Los precios del petróleo cerraron con fuertes caídas este viernes (2), presionados por la subida del dólar después de que el informe oficial del mercado laboral estadounidense, la llamada "nómina", mostrara un fuerte crecimiento del empleo en enero.
Al cierre, el contrato de futuros de petróleo Brent, de referencia mundial, para abril cayó un 1,74%, hasta 77,33 dólares el barril. El contrato de futuros del WTI, de referencia estadounidense, para marzo cayó un 1,54%, hasta 72,28 dólares por barril. Con la caída de hoy, los precios volvieron al nivel de hace un mes.

La "nómina" reveló la apertura de 353 mil vacantes en enero, además de agregar otras 126 mil vacantes relacionadas con revisiones al alza en los informes de noviembre y diciembre, que mostraron que el mercado laboral sigue siendo más resistente de lo esperado. Como resultado, las expectativas de recortes de intereses en marzo se evaporaron.

La aceleración del dólar hizo que el petróleo perdiera sus primeras ganancias registradas tras varios días de caídas. Hacia las 17h15 (hora de Brasilia), el índice DXY subió un 0,85%, hasta 103,92 puntos.

Por la mañana, el petróleo subió impulsado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de mantener los recortes voluntarios de producción hasta la próxima reunión de marzo, cuando se volverá a analizar el tema.

Durante la semana el petróleo registró una fuerte caída. El Brent cayó un 7,03% y el WTI un 7,65% en el período. La presión provino de las preocupaciones sobre la economía china, la información de que Hamás e Israel firmarían un acuerdo de alto el fuego, eliminando la prima de riesgo de los precios y el aumento de las acciones estadounidenses.

Fuente: Valor Económico