A través de un documento de distintos organismos del gobierno difundido este viernes a propósito de la situación actual, UTE explicó que la ola de calor provoca "un aumento considerable en el consumo de energía eléctrica". Teniendo en cuenta esto, advirtió que esto "puede ocasionar fallos y cortes en el suministro, por lo cual se aconseja el consumo responsable de las fuentes energéticas".
La empresa estatal registró 2.176 MW de potencia a las 15:18 horas de este jueves 1º de febrero. Aún no se ha registrado un pico de consumo, ya que la potencia máxima histórica se produjo el 9 de diciembre de 2022 con 2.242 MW.
La demanda de este jueves se encuentra bajo los mismos rangos que el día previo y de confirmarse las temperaturas previstas "podría registrarse un récord de consumo en próximos días", se advirtió en el texto.
"Ante la presente ola de calor, se recomienda un uso eficaz de los equipos de aire acondicionado. Estos equipos utilizan la tecnología de bomba de calor, evitando consumir gran cantidad de energía al aprovechar las cualidades físicas del aire para generar frío", se detalló.
"Asimismo, los equipos con tecnología inverter, utilizan un sistema que regula el funcionamiento del compresor, para que trabaje a una velocidad más constante, siendo aún más eficientes", se agregó. En este sentido, se recordó que los equipos categoría A son los que menos energía consumen y más prestaciones brindan.
Por otro lado, OSE registró este viernes su pico de consumo en lo que va de 2024 en la zona metropolitana con 642.451 m3.
Además, el Ministerio de Salud Pública (MSP) enfatizó que "la persistencia de elevadas temperaturas puede ocasionar afecciones a la salud si no se toman medidas de precaución, especialmente en la población vulnerable.
Se consideran dentro de este grupo a los niños menores de 6 años y a las personas mayores de 65 años, también a aquellos que realizan tareas y trabajos de esfuerzo físico al aire libre, además de pacientes con hipertensión, diabetes, obesidad y deportistas que practican deportes a la intemperie.
Fuente: Teledoce