Se espera que los precios medios del diésel y la gasolina aumenten en los próximos días, impulsados ​​por el aumento del tipo impositivo estatal ICMS, tras registrar una caída en enero, según un sondeo de ValeCard, empresa especializada en soluciones de movilidad, este viernes. .
En la última semana del mes, entre el 26 de enero y el 1 de febrero, los valores se mantuvieron casi estables, mostró el sondeo, basado en transacciones realizadas en más de 25 mil establecimientos acreditados en todos los estados de Brasil.

"Aunque los precios se han mantenido relativamente estables en las últimas semanas, la situación está a punto de cambiar. El anuncio de un aumento significativo en los combustibles y el gas de cocina, impulsado por el aumento de la tasa ICMS (impuesto estatal), debería impactar directamente en el bolsillo del consumidor en los próximos días", afirmó Brendon Rodrigues, Responsable de innovación y cartera de ValeCard.

El aumento del ICMS, el 1 de febrero, tiene el potencial de aumentar la gasolina, el diésel y el gas de cocina en alrededor de un 12,5%, afirmó ValeCard.

ValeCard afirmó que el aumento refleja la decisión de varios Estados de reajustar el ICMS de los productos en general para compensar las pérdidas de ingresos, citando al Consejo Nacional de Política Financiera (Confaz).

El precio medio del diésel S-10, el más consumido en Brasil en las gasolineras, registró un descenso del 1,26% en enero, hasta 6.181 reales por litro.

La gasolina cayó un 0,46% en enero, hasta 5,796 reales por litro, mientras que el etanol hidratado, su competidor directo en los surtidores, cayó un 1,91%, hasta 3,594 reales por litro.

Fuente: Agencia