Los inventarios de petróleo cayeron en 9,2 millones de barriles a 420,7 millones de barriles en la semana terminada el 19 de enero, dijo la AIE, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de una caída de 2,1 millones de barriles.
El retroceso fue impulsado por una fuerte caída en las importaciones de crudo estadounidense de 1,2 millones de barriles por día (bpd), debido a que el clima cerró las refinerías y mantuvo a los conductores fuera de las carreteras.

Las tormentas invernales también provocaron una caída de 1 millón de barriles por día en la producción de petróleo a 12,3 millones de barriles por día, la mayor caída desde septiembre de 2021, estimó la AIE. Los datos de producción de enero se publicarán en su informe mensual a finales de marzo.

La producción de petróleo en Dakota del Norte, el tercer estado productor de petróleo, se redujo a la mitad la semana pasada, cayendo hasta 700.000 bpd, debido al frío extremo y los desafíos operativos, según información oficial del estado.

A medida que el clima frío provocó cortes de energía y mal funcionamiento de las plantas, la refinación de petróleo de las refinerías cayó en 1,4 millones de bpd a 15,3 millones de bpd y las tasas de utilización cayeron 7,1 puntos porcentuales al 85,5 % de la capacidad total, sus mayores caídas desde diciembre de 2022 durante la tormenta invernal Elliot.

Las existencias de gasolina aumentaron en 4,9 millones de barriles hasta 253 millones de barriles, el nivel más alto desde febrero de 2021, dijo la AIE, en comparación con las previsiones de un aumento de 2,3 millones de barriles.

Las existencias de productos petrolíferos, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron 1,4 millones de barriles en la semana a 133,3 millones de barriles, frente a las expectativas de un aumento de 300.000 barriles, según mostraron los datos de la AIE.

Los inventarios de petróleo en Cushing, Oklahoma, el centro de entrega de futuros de crudo estadounidense, cayeron 2 millones de barriles durante la semana, dijo la AIE.

Fuente: Agencia