El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, analizó este jueves la evolución del precio internacional de petróleo, teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo deberá resolver la semana que viene cuáles serán las tarifas de los combustibles en febrero.
“El panorama no parece ser muy distinto al del mes pasado”, afirmó Verri. El jerarca indicó que este jueves se cierra el informe de Paridad de Precios de Importación (PPI) de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que luego es remitido al MIEM para tomar una decisión. “Hay algunos días todavía, no tenemos los números finales”, sostuvo.
Aproximaciones realizadas por técnicos del MIEM, “determinarían un escenario similar al de enero”, indicó. En enero, los precios de las naftas y del supergás se mantuvieron sin cambios, mientras que el gasoil bajó 2 pesos el 50S y 4 pesos el 10S. “Seguramente vaya a ocurrir algo similar a la hora de fijar el precio”, afirmó Verri respecto a las tarifas de febrero.
rige reduccion de 25% para contribuyentes que abonan el adicional del fondo de solidaridad Seguí leyendo Rige reducción de 25% para contribuyentes que abonan el adicional del Fondo de Solidaridad El subsecretario de Industria recordó que con la refinería parada por tareas de mantenimiento, Ancap ha dejado de percibir el margen de refinación que le dio reservas en años anteriores para amortiguar subas internacionales del petróleo.
Verri aseguró que ese margen no incide en un escenario de estabilidad. En cambio, si fuera un panorama de aumento de precios en el PPI, Ancap no tendría los recursos para soportar el precio con ganancias de la refinación. “El escenario hoy es de estabilidad y de mantenerse los precios. Por lo tanto, no incide en nada que la refinería esté parada”, dijo.
Fuente: Subrayado