El mandatario brasileño expresó que está dispuesto a debatir otras alternativas, pero que un aumento estaba fuera de discusión.
El tratado de Itaipú determina la revisión de costos, previendo que después de 50 años, sus cláusulas debían ser revisadas. Dicho plazo se completó en agosto del año pasado, prorrogándose hasta diciembre.
La parte fundamental para ambos países es el llamado “Anexo C” que habla de la venta del excedente de energía a precio de costo a Brasil.
El medio brasileño aseguró que el presidente paraguayo ya había anunciado que quería un incremento, aportando una serie de datos y documentaciones. Pero Lula Da Silva refutó todo lo presentado, reiterando que no aceptaría el aumento. Sugirió pensar en “proyectos conjuntos” para estimular el empleo, por lo que hasta ahora hay un nulo avance en las tratativas.
También te puede interesar: Lula habla de divergencias con Paraguay sobre tarifa de Itaipú Brasil será respetuoso con Paraguay en negociaciones de Itaipú, afirma Lula en encuentro con Mario Abdo Lula regañó a su equipo tras reunirse con Paraguay sobre Itaipú, según Folha
Fuente: ADN