Según la entidad, Brasil cuenta actualmente con aproximadamente 2,3 millones de sistemas solares fotovoltaicos instalados en techos, fachadas y pequeños terrenos.
Otra marca que se destaca es la generación de energía solar, que a principios de año superó los 26 gigavatios (GW) de potencia instalada para diferentes usos: viviendas, comercios, industrias, propiedades rurales y edificios públicos en Brasil. Con esto, el país cuenta con más de 3,3 millones de unidades consumidoras atendidas con tecnología fotovoltaica.
Potencial
“Hay mucho margen de crecimiento, ya que Brasil tiene alrededor de 92,4 millones de unidades que consumen electricidad en el mercado cautivo”, analiza Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de Absolar.
Entre los motivos del crecimiento de la energía fotovoltaica se encuentran la difusión de la agenda medioambiental en las empresas y la perspectiva de reducir el gasto en la factura eléctrica.
Según una proyección de la consultora Volt Robotics, hasta 2031, el ahorro neto en la factura eléctrica gracias a los sistemas solares en tejados y pequeñas parcelas de tierra debería superar los 84,9 mil millones de reales.
Los datos de Absolar fueron publicados un día antes de que la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (Aneel) anunciara que la factura eléctrica debería aumentar un 5,6% en 2024, por encima de la inflación prevista para el período, del 3,87%.
El estudio 2023 Volts Robotics muestra que los beneficios netos de la generación distribuida equivalen a un valor promedio de R$ 403,9 por megavatio-hora (MWh) en la estructura del sistema eléctrico nacional, frente a una tarifa residencial promedio de R$ 729 por MWh (datos de Aneel, publicados el año pasado) en Brasil.
El objetivo del estudio, según Absolar, fue calcular los costos y beneficios de la microgeneración y minigeneración distribuida, según el artículo 17 de la Ley N° 14.300 (del 01/06/22), encargada de establecer el marco legal para el segmento. .
¿Quién produce más?
Véanse los estados brasileños que lideran el ranking de generación distribuida (GD), como se llama a la generación de energía que utiliza sistemas generadores cercanos o incluso en la propia unidad consumidora (casas, empresas e industrias) e interconectados a la red eléctrica pública.
Fuente: Examen