Para un analista de Empiricus Research, los inversores acostumbrados a los “dividendos colosales” de Petrobras (PETR4) deberían prepararse para una caída de los beneficios de la estatal
Petrobras (PETR4) dio un paso más para consolidar su plan de inversiones para los próximos 4 años. El jueves pasado (18), en un evento realizado en la ciudad de Ipojuca (PE), la empresa estatal anunció la inversión de alrededor de R$ 8 mil millones en la refinería de Abreu e Lima.

Inaugurada en 2014, la refinería es considerada la más moderna de Petrobras. Pero lo que realmente marcó la historia de Abreu e Lima fue la Operación Lava Jato.

En 2021, la refinería se convirtió en objeto de investigación por sospecha de pérdidas para la petrolera. Así, ante la decisión del gobierno de reinyectar dinero a Abreu e Lima, las acciones de la empresa cerraron la semana pasada a la baja.

Ahora la pregunta que queda es: ¿Petrobras (PETR4) corre el riesgo de volver a un escenario de resultados negativos y elevado endeudamiento o se trata sólo de un cambio estratégico?

En una entrevista con Giro do Mercado, el analista de Empiricus Research, Ruy Hungría, señaló que existen razones plausibles para esta decisión de la empresa estatal.

Pero también hizo la siguiente advertencia: “para quienes se han acostumbrado a que Petrobras pague rendimientos de casi el 50% en los últimos años, las expectativas para los próximos años son mucho menores”.

A continuación explico lo que está en juego para la petrolera estatal en estos momentos y lo que recomiendan los analistas de la casa.

¿Quiere el gobierno “resucitar fantasmas” del pasado? Ruy Hungría destacó que no es nada nuevo que Petrobras (PETR4) esté aumentando las inversiones en refinación. Al fin y al cabo, la empresa estatal ya había expresado esta intención en su plan estratégico.

Sin embargo, la elección de la refinería Abreu e Lima (RNEST) llama la atención precisamente porque fue uno de los principales activos involucrados en las tramas de corrupción investigadas por Lava Jato.

Por tanto, nuevas inversiones en la refinería pueden traer de vuelta algunos fantasmas del pasado, especialmente para quienes invirtieron en la empresa cuando el caso salió a la luz.

Pero pese a este sentimiento negativo, el analista destaca que la decisión podría suponer un cambio estratégico para la empresa. En opinión de Ruy, invertir en refinación podría significar una mayor independencia de las importaciones para el gobierno.

Además, al aumentar la capacidad de refinación, Petrobras tendría un mayor margen de seguridad en casos de aumento de los precios del petróleo.

Sin depender tanto de las importaciones, el gobierno podría producir combustible durante algún tiempo, evitando pasarlo a los consumidores. “Sabemos el impacto que tiene el precio del combustible para los gobiernos en términos de popularidad”, destaca el analista.

El proyecto de ley podría resultar "caro" para los accionistas Pensando en una mayor independencia de las importaciones, la decisión de Petrobras no parece tan mala.

Sin embargo, desde el punto de vista de los accionistas, esta estrategia podría tener impactos negativos en la empresa estatal, afirma el analista

Ruy explica que el segmento de refino tiene márgenes muy ajustados. Es decir, la inversión es alta y el retorno no suele ser proporcional a la magnitud de la inversión.

Además, la actividad de refino presenta mayores dificultades operativas y requiere una gran eficiencia operativa, “algo que no corresponde a la palabra 'estatal'”, comenta Hungría.

Señala que, en general, las empresas bajo gestión gubernamental tienden a ser más rígidas y sin la agilidad de una empresa privada, características necesarias para realizar actividades de refinación de manera eficiente.

Por este motivo, el analista cree que invertir en refino no es la mejor estrategia para la empresa, ya que suele generar menores retornos. Como resultado, los accionistas se verán afectados, especialmente en la distribución de dividendos.

Es hora de decir adiós a los 'colosales dividendos' de PETR4 Además de las cuestiones relacionadas con nuevas estrategias de inversión, el analista señala que existen otras razones para no invertir en Petrobras (PETR4) en este momento.

Destacó que en los últimos tiempos ya se ha producido una repreciación de los múltiplos de la empresa. En otras palabras, el precio actual de las acciones está muy cerca de lo que se consideraría justo, lo que deja poco margen para grandes valoraciones.

Asimismo, la empresa ya no paga “dividendos colosales” como en años anteriores. Y en opinión del analista, la tendencia es que la rentabilidad por dividendo de la empresa siga cayendo en los próximos años.

Por ese motivo, Petrobras (PETR4) no está entre las recomendaciones de la casa. Ahora mismo, los analistas de Empiricus Research creen que los inversores pueden obtener rentabilidades más interesantes apostando por otras 5 acciones que podrían generar dividendos de dos dígitos en los próximos años.

Gerdau (GGBR4) y otras 4 acciones para buscar dividendos Entre las recomendaciones de Empiricus Research para buscar dividendos están las acciones de Gerdau (GGBR4). La empresa es la mayor siderúrgica de Brasil y también opera en países de América Latina y América del Norte.

En los últimos años, la empresa ha sufrido una reestructuración en su gobernanza. Con el cambio de presidente, Gerdau (GGBR4) pasó a centrarse en retornos y reducción de deuda.

Según analistas de Empiricus Research, la estrategia ha tenido éxito y es lo que “ha permitido a la compañía mantener una buena eficiencia, márgenes resilientes y un bajo endeudamiento, incluso en este momento difícil para el sector”, señalan.

Este contexto permite a la compañía seguir repartiendo buenos dividendos a los accionistas. Según los analistas de la casa, la rentabilidad por dividendo de Gerdau podría alcanzar el 10% en los próximos años.

Por lo tanto, las acciones de la empresa siderúrgica fueron recomendadas por los analistas de Empiricus Research. La buena noticia es que, además de la recomendación de Gerdau (GGBR4), puedes acceder al portafolio completo de forma gratuita.

Empiricus Research ofrece un informe gratuito sobre las 5 mejores acciones con dividendos en 2024.

Para hacer esto, simplemente haga clic en este enlace y siga las instrucciones. Puedes estar seguro de que el acceso es gratuito y no tendrás que comprometerte con nada, ni siquiera invertir en la acción si no quieres.

Fuente: Tiempos de dinero