Las ventas de vehículos ligeros electrificados superaron todas las previsiones de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE) y finalizaron 2023 con 93.927 matriculaciones, un 91% más que las ventas de 2022 (49.245). Sólo en diciembre, el volumen alcanzó 16.279, casi el triple de los 5.587 registrados en el mismo período del año anterior, superando todos los récords mensuales de la serie histórica de la entidad.
Para la asociación, las cifras consolidan un giro del mercado hacia los vehículos eléctricos enchufables (PHEV y BEV) en el país. Con recarga de batería externa, estos modelos representaron el 56% de las ventas de vehículos ligeros electrificados en el año, con 52.359 unidades, superando a los convencionales HEV gasolina y a los HEV flex híbridos (41.568), que hasta 2022 seguían dominando el segmento.
En diciembre, los vehículos enchufables alcanzaron el 70% de las ventas totales de vehículos eléctricos (11.371, de un total de 16.279), impulsados por el desempeño de BYD y GWM, que lanzaron nuevos modelos con estas tecnologías. La entidad valora que este resultado de 2023 refleja un conjunto de factores, entre ellos el anunciado incremento del impuesto a la importación de vehículos eléctricos e híbridos a partir de enero, que provocó una anticipación de las ventas en los últimos dos meses.
AABVE dice que las cifras indican una evolución significativa del mercado este año, con complementos que alcanzaron dos tercios de las ventas el mes pasado, lo que confirma la confianza de los consumidores y la creciente preferencia por las nuevas tecnologías. Y esta madurez debería consolidarse con el reciente lanzamiento del programa Movilidad Verde e Innovación del gobierno federal, que permitirá a las empresas preparar con mayor claridad sus planes de inversión, tanto para vehículos livianos como pesados, como autobuses y camiones, además de los eléctricos. infraestructura de carga.
Esta tendencia de crecimiento, continúa, debería continuar incluso con el aumento de la carga fiscal sobre los vehículos eléctricos e híbridos importados, analizando el efecto de los nuevos tipos impositivos de importación este año.
R$ 500 millones para ocho centros de investigación
Si 2023 puede considerarse el año del vehículo eléctrico, 2024 trae algunos desafíos para el sector, pero también incentivos. Paralelamente, con la entrada en vigor de las nuevas tarifas mencionadas anteriormente, el gobierno anunció una contribución a la investigación y tecnología en materia de movilidad eléctrica.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y la Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (Embrapii) seleccionaron a Lactec como Centro de Competencia en Plataformas Hardware para desarrollar tecnologías vinculadas a la electromovilidad y redes eléctricas inteligentes.
El instituto recibirá hasta R$ 58 millones a través del programa PPI HardwareBR, del MCTI. En total, se invertirán alrededor de R$ 500 millones en ocho centros de investigación especializados, tres en el área de hardware y cinco en Internet de las Cosas, que funcionarán durante cuatro años.
Fuente: Canal Energía