El petróleo cerró la sesión de ayer con una fuerte subida de más del 3%, reaccionando al aumento de las tensiones en Oriente Medio y a las preocupaciones sobre el suministro de la materia prima energética. El WTI (referencia estadounidense) previsto para entrega en febrero subió un 3,30%, hasta 72,70 dólares por barril. El Brent (referencia global) para marzo avanzó un 3,11%, a 78,25 dólares.
El factor principal de la jornada para el mercado petrolero, las explosiones que mataron al menos a 95 personas en Irán, señalaron un empeoramiento del conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás. Como resultado, los temores de que la guerra pudiera afectar nuevamente el suministro global tuvieron un impacto en el mercado de futuros.

Las explosiones se produjeron en el cuarto aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, asesinado en 2020 en un ataque estadounidense ordenado por el entonces presidente Donald Trump. Las explosiones de este martes se produjeron en el lugar donde se realizaban homenajes al militar fallecido.

Durante la tarde, el petróleo aceleró su subida tras la reducción de las actividades en el campo de Sharara, principal sitio de producción en Libia y responsable de 300 mil barriles por día. La interrupción parcial se produjo debido a las protestas en la región.

Según Robert Yawger, analista del banco japonés Mizuho, ​​tanto las explosiones en Irán como la menor oferta libia provocaron un movimiento de protección contra las posiciones cortas en petróleo. "Parecía que íbamos a alcanzar nuevos mínimos, por lo que creo que el mercado se había comprometido a mantener una posición corta bastante considerable y está luchando por salir de ella de manera ordenada", afirma.

El martes, primera sesión del año, el petróleo cayó más de un 1% tras acumular pérdidas del 10% a lo largo de 2023.

Finalmente, un comunicado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) reforzó el compromiso del grupo con la “unidad, la cohesión y los esfuerzos continuos e inquebrantables para mantener la estabilidad del mercado petrolero” a lo largo de 2024.

La nota publicada en el sitio web de la OPEP+ fue un intento de frenar las especulaciones sobre un desacuerdo entre Arabia Saudita, el principal líder del grupo, y los miembros que abogan por un aumento de las cuotas de producción. En su última reunión, el cártel no logró llegar a un acuerdo conjunto para reducir el suministro de petróleo y sostener los precios, lo que obligó a los sauditas a extender sus recortes voluntarios hasta abril de este año.

Según fuentes escuchadas por Reuters, el Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento de la OPEP+ celebrará una reunión el 1 de febrero. El grupo suele celebrar estas reuniones cada dos meses para seguir la evolución del mercado y la implementación de sus políticas de producción.

Incluso con la subida de ayer, el petróleo se mantiene firme en niveles inferiores a 80 dólares EE.UU. Los riesgos geopolíticos, como los ataques de extremistas del grupo Houthi a buques en el Mar Rojo, se han dejado de lado en medio de la perspectiva de una desaceleración económica y la opinión de que el mercado de materias primas no está experimentando un déficit de oferta.

"El Brent y el WTI se están negociando en torno a estos niveles bajos porque el mercado está bien abastecido y han surgido grietas en la OPEP+, creando incertidumbre en torno a los recortes de producción", dijo Craig Erlam, analista senior de mercados y materias primas de Oanda.

Fuente: Valor Económico