Continuando con su inversión en proyectos sostenibles, Petrobras (PETR4) anunció una nueva asociación estratégica antes de que se apaguen las luces en 2023. El pasado sábado (30), la empresa estatal firmó un contrato para importar una nueva tecnología para la producción de energía 100% renovable. diésel (HVO) y bioqueroseno de aviación, BioQav.
En un comunicado, la empresa afirma que adquirirá la tecnología HEFA (Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados, en traducción libre) de la empresa Honeywell UOP, una de las licenciantes más reconocidas a nivel mundial en soluciones para la producción de biocombustibles.

Con esto, Petrobras podrá producir HVO y Combustible Sostenible de Aviación (SAF) a partir de fuentes renovables, como aceite de soja y sebo bovino. La asociación estratégica es crucial para ofrecer nuevos productos y avanzar hacia un mercado con bajas emisiones de carbono.

“La iniciativa es uno de los hitos del Programa BioRefino y una parte importante del plan de descarbonización de la compañía”. MARCELLA UNGARETTI Y LUIZA AGUIAR, ANALISTAS ESG DE XP INVESTIMENTOS, EN UN INFORME.

El Programa BioRefino de Petrobras prevé inversiones de 1,5 mil millones de dólares en refinerías para desarrollar combustibles más eficientes y sustentables, con menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En total, el plan estratégico de la compañía para 2024-2028 incluye inversiones por 11.500 millones de dólares, con foco en la transición energética.

Por lo tanto, seguirán en curso estudios para la producción de proyectos bajos en carbono, afirma Petrobras. Cabe recordar que en octubre Embraer (EMBR3) realizó pruebas de vuelo de aviones propulsados ​​por SAF, lo que pone de relieve la implicación de gran parte de la industria para hacer del uso del “combustible verde” una iniciativa comercialmente viable.

En un comunicado, ejecutivos de Petrobras destacan que la iniciativa está en línea con las demandas de la sociedad y de un mundo en transformación, conciliando la producción de derivados del petróleo con menor huella de carbono y la producción de combustibles con contenido renovable.

En un informe, el analista Daniel Cobucci, de BB Investimentos, recuerda que el año 2023 de Petrobras estuvo marcado por su entrada en el sector de las energías renovables (ver más abajo). Con esto, ya advertía sobre la posibilidad de nuevos anuncios por parte de la empresa sobre proyectos más vinculados a las energías renovables, con nuevas adquisiciones y asociaciones estratégicas.

“También deberíamos esperar un aumento en la diversificación de las líneas de negocio para ofrecer productos centrados en energías renovables, como negocios de biometano, SAF, E2G y biocombustibles”. DANIEL COBUCCI, ANALISTA DE BB INVESTIMENTOS, EN UN INFORME.

De hecho, Cobucci recuerda que esto es algo que las empresas globales del sector han hecho de cara a la transición energética. Es el caso de ADNOC, de Emiratos Árabes Unidos, y Saudi Aramco, de Arabia Saudita, que se han convertido en un ejemplo de la “agenda verde” en el mundo árabe, un coloso de reservas naturales de hidrocarburos.

Sin embargo, el analista de BB Investimentos advierte que con la entrada en el segmento de energías renovables, puede haber una posible asignación de recursos por parte de Petrobras en proyectos con retornos inferiores al costo de capital de la empresa. Según él, este es uno de los principales riesgos sobre las perspectivas de actuación de la empresa estatal en 2024.

Para Cobucci, este camino de diversificación que Petrobras ha estado creando vinculado a la transición energética debería resultar en un menor nivel de dividendos en el corto plazo, después de dividendos todavía sólidos en el tercer trimestre. Al mismo tiempo, sin embargo, permite operar en segmentos que deberían complementar la cartera para demandas futuras.

Fuente: Investnews