A Kashiwazaki-Kariwa, con 8 GW de capacidad, se le prohibió operar en 2021 y está fuera de línea desde el accidente de Fukushima
El Gobierno japonés ha levantado la prohibición de funcionamiento de la mayor central nuclear del mundo, Kashiwazaki-Kariwa, en la isla de Honshu, frente a la costa del Mar de Japón, operada por la Tokyo Electric Power Company (Tepco). 8.212 MW de capacidad instalada.

La Autoridad de Regulación Nuclear ordenó, en 2021, que se prohibiera el funcionamiento de la central nuclear tras una serie de revelaciones sobre fallos en las medidas antiterroristas de la central, explica NHK.

Kashiwazaki-Kariwa ya había sido cerrada en 2012, tras el accidente de Fukushima, que provocó el cierre de todas las centrales nucleares de Japón.

Sin embargo, para reanudar su funcionamiento la planta todavía necesita la aprobación de las autoridades locales, la prefectura de Niigata, la ciudad de Kashiwazaki y el pueblo de Kariwa, donde se encuentra, informa Reuters.

El mayor accidente desde Chernóbil

El accidente de la central nuclear de Fukushima, también operada por Tepco, ocurrió el 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9 desencadenó un tsunami que inundó los edificios del reactor.

En aquel momento estaban en funcionamiento tres de los seis reactores del complejo. El sistema de refrigeración de los reactores en funcionamiento colapsó, provocando fusiones nucleares en las tres unidades.

Al accidente le siguieron explosiones provocadas por la acumulación de hidrógeno, que provocaron la fuga de un volumen gigantesco de radiación. Fue el mayor desastre nuclear desde Chernobyl en 1986.

Se espera que el desmantelamiento de la central nuclear dure hasta 40 años.

Más de 80 centrales nucleares fueron cerradas tras el accidente, especialmente en Alemania y Estados Unidos.

Japón reanudó la generación nuclear en 2015 y desde entonces ha ido reiniciando gradualmente los reactores.

Fuente: epbr