Montevideo-Punta del Este: con poco más de 6 dólares.
A la luz del crecimiento de los coches de tecnología eléctrica con modelos de última generación, tanto de alta gama, mediana o utilitarios, y ante el comienzo de una nueva temporada estival, Uruguay se prepara para que quienes deseen vacacionar utilizando este tipo de vehículos, tengan rápido acceso a estos recursos.

Actualmente en Uruguay es posible cargar los vehículos en las Estaciones de Servicio, puntos de carga públicos de UTE, o aun conectándose a la red eléctrica en las redes domésticas.

Es importante tener en cuenta, que antes de emprender un viaje de vacaciones, y en caso de optar por recargar el vehículo en las terminales en vía pública de UTE, el usuario deberá tramitar ante la página Web del ente eléctrico la denominada “Tarjeta de Identificación Específica” (https://movilidad.ute.com.uy/solicitar_tarjeta_new.html) y/o dar de alta una tarjeta.

El “Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023” distinguió con mención especial a PROSEGUR por su aporte a la electromovilidad

PAGO CON TARJETAS DESDE “UTE MUEVE”

Sobre este último punto, Surtidores se puso en contacto con la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, quien confirmó que para acceder a las cargas públicas en forma independiente a la “Tarjeta de Identificación Específica”, sobre todo pensando en los turistas, la empresa habilitó la posibilidad de dar de alta una tarjeta de crédito o débito desde la app “Ute mueve”. En dicha plataforma sobre su margen derecho superior, se accede al ícono “Solicita o activa tu tarjeta” (www.movilidad.ute.com.uy/solicitar_tarjeta.html). “En este caso, el monto de la carga eléctrica del vehículo va directo al estado de cuenta del tarjeta-habiente” precisó Emaldi.

La funcionaria agregó que “todos los cargadores poseen código QR para su debida identificación” una solución técnica que además le ofrece a la empresa la debida trazabilidad.

Segunda transición energética en Uruguay apuesta a la descarbonización, con pilares como la electromovilidad y el hidrógeno verde

LOS COSTOS DE LA ELECTROMOVILIDAD

En materia de costos, el ente energético posee tres tarifas: la denominada “Punta” con un costo del Kilowatt de $ 16,907 (carga de 18.00 a 22.00), “Llano” $ 6,472 (de 07.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00), y finalmente el horario “Valle” (entre las 00:00 y las 07.00) a un costo de $ 3.481 el Kilowatt.

Para tener una referencia tangible, tomando el ejemplo de un vehículo eléctrico de la marca JAC ES1 compacto, 100 por ciento eléctrico a un costo en Uruguay de U$S 23.990, con una batería de iones de litio de 30,2 kw que permite una autonomía de 302 km., el trayecto Montevideo –Punta del Este, accediendo a la carga pública de UTE, y tomando el costo intermedio (de “Punta” puede costar unos 253 pesos (U$S 6.35).

Fuente: Surtidores