Los parlamentarios presentaron un proyecto de resolución solicitando al Presidente Gabriel Boric un abordamiento alternativo que pone el foco en aquello, solicitando que se propongan políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en materia energética.
En ese contexto, presentaron un proyecto de resolución solicitando al Presidente Gabriel Boric un abordamiento alternativo que pone el foco en aquello, requiriendo que se propongan políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en materia energética. “Esto representa un proyecto de resolución que tiene apoyo transversal, que lo único que busca es simplemente que se cumpla la promesa que Chile iba a tener energía limpia y barata”, indicó el diputado Jaime Araya.

No obstante, Cariola destacó la urgencia de «incentivar las energías renovables» y de reducir el costo de la electricidad para las familias chilenas: “El propio ex ministro Pacheco dijo en la Comisión que esto era posible. Esto tiene que impactar en los bolsillos de las familias chilenas para rebajar las cuentas de la luz. No puede ser que se siga acumulando deuda y aumentando los precios en ganancia exclusiva de las eléctricas».

Asimismo, Calisto destacó la transversalidad de sectores políticos que están apoyando esta propuesta, enfocada en reducir los costos de la energía eléctrica. «Hemos logrado concretar una bancada transversal en la Cámara con parlamentarios de todos los sectores políticos, de izquierda, derecha y de centro, con los que tenemos un solo objetivo: bajar los costos de la energía eléctrica en Chile”, afirmó.

Respaldo de organizaciones civiles

El director ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos, Javier Piedra, aseguró que “la tarifa eléctrica sin duda golpea a las familias más vulnerables. Nuestra propuesta permitiría reducir la cuenta de la luz y con ello disminuir la desigualdad de nuestro país. Desde la Fundación Energía Para Todos, estamos muy contentos de que diputados de bancadas diversas, de distintos sectores políticos hayan ingresado este proyecto de resolución para que desde la Cámara de Diputados se escuche una voz respecto de este debate».

Respecto al proyecto que se estaría discutiendo en el Senado, el experto advirtió que “un nuevo proyecto de estabilización de un PEC3 solo aumentará el costo de la tarifa, perpetúa este alto costo y además nos genera más deuda”.

Con un enfoque en la renegociación de contratos y el fomento de energías renovables, los diputados buscan no solo aliviar la carga económica de las familias chilenas, sino también avanzar hacia un futuro energético más sostenible y limpio.

Fuente: EI