El funcionario precisó que Petroperú espera recuperar su posición en el mercado, impulsando los precios de los combustibles a la baja, a partir de una integración vertical que le permitirá obtener sus insumos (crudo ligero de la costa y pesado de la selva) «a costo de producción y no a precio internacional, como se ha hecho desde la privatización», dijo.
Sostuvo que la empresa espera recuperar 6 puntos porcentuales de participación en el mercado nacional y ofrecer precios más competitivos en el 2024 a sus clientes mayoristas e impacten en el consumidor final.
Chira Fernández refirió que Petroperú ya concluyó con las maniobras de arranque y la puesta en servicio de sus unidades de proceso y auxiliares, encontrándose a la fecha en una etapa final de estabilización operativa. Destacó que las unidades de conversión profunda permiten convertir el residual de los crudos pesados en productos de mayor demanda y de alto valor comercial, ciñéndose a estrictos estándares de calidad y asegurando así una mayor rentabilidad para la empresa.
“La NRT ha sido diseñada para procesar crudos livianos y pesados como los que se producen en el país y otras partes del mundo para la generación de combustibles de bajo contenido de azufre. En esta etapa, de optimización y producción continua, la NRT no depende de ningún tipo de crudo pesado en específico, dado que está preparada para procesar los distintos tipos que existen en el mercado nacional e internacional», añadió.
La NRT, con capacidad para procesar hasta 95,000 barriles diarios de petróleo, cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida y 125 tanques de almacenamiento y un moderno laboratorio acreditado que brinda resultados con validez internacional.
Fuente: Energiminas