A pesar de la revisión del escenario, todavía existe una brecha considerable entre las perspectivas de demanda para 2024 de la AIE, que representa a los países industrializados, y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Las dos entidades se han enfrentado en los últimos años por cuestiones como la demanda a largo plazo y la necesidad de invertir en nuevos suministros.
En la COP28 hubo nuevas discusiones y el texto final indicó que los países acordaron hacer la transición para buscar el fin de los combustibles fósiles, además de mantener el objetivo de aumento de temperatura de un máximo de 1,5ºC.
Comprender los puntos principales del texto final de la COP28
'Transición'
Los países acordaron avanzar hacia el fin de la era de los combustibles fósiles, proponiendo una “transición” con “aceleración” de acciones en esta década, considerada crítica para contener el calentamiento a 1,5°C.
1,5ºC
El texto enfatiza el alineamiento con el objetivo de 1,5°C (según el Acuerdo de París, habría flexibilidad hasta 2°C), que es el más recomendado por la ciencia.
'Cero neto'
El texto reitera que el año 2050 es el límite para alcanzar el llamado “cero neto”, es decir, la neutralidad de carbono, cuando todas las emisiones puedan neutralizarse de alguna manera, de modo que la cuenta quede en cero.
Educado
También hace hincapié en los objetivos de reducir las emisiones globales un 43% para 2030 y un 60% para 2035, puntos ya demarcados anteriormente
Energía renovable
El mundo debe triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030; Sin embargo, no hay un objetivo exacto sobre cuántos gigavatios deberían alcanzarse.
transición justa
Debe haber una reducción gradual de los “subsidios ineficientes” a los combustibles fósiles que no contribuyen a una transición energética justa ni a la lucha contra la pobreza energética
Tecnología
Se recomienda el uso de la denominada CAC (captura y almacenamiento de carbono), especialmente en sectores en los que es difícil reducir las emisiones; El uso de estas técnicas, sin embargo, es aún incipiente y costoso.
Carbón
Los países deben “reducir la producción total de carbón”, es decir, cuyas emisiones no han sido compensadas; es un lenguaje más débil que el anterior, volviendo a la etapa de 2021, en la COP26
Saluda al gas
El gas natural se denomina combustible de transición, punto que agrada a países como Rusia; Para los científicos, este punto es preocupante ya que el gas también es un combustible fósil.
La agencia pronostica que el consumo global aumentará en 1,1 millones de barriles por día (bpd) en 2024, un aumento de 130.000 bpd con respecto a su pronóstico anterior, citando una mejora de las perspectivas para Estados Unidos y los precios más bajos del país.
La revisión de 2024 refleja "una perspectiva del PIB (producto interno bruto) ligeramente mejor en comparación con el informe del mes pasado", dijo la AIE. "Esto es especialmente cierto en Estados Unidos, donde se está haciendo visible un aterrizaje suave"
"La caída de los precios del petróleo actúa como un impulso adicional para el consumo de petróleo", afirmó.
Calculadora de combustible
Úselo siempre cuando reposte combustible en su automóvil.
¿Es mejor repostar con etanol o gasolina?
Herramienta trae simulaciones de alrededor de 700 vehículos probados en colaboración con el Instituto de Tecnología Mauá
El petróleo se debilitó a un mínimo de seis meses cerca de 72 dólares el barril esta semana, incluso después de que la OPEP+, que incluye a las naciones exportadoras de petróleo de la OPEP y aliados como Rusia, anunciara el 30 de noviembre una nueva ronda de recortes de producción por primera vez. trimestre de 2024. En el informe, el organismo internacional también redujo su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en 2023 en 90.000 bpd, hasta 2,3 millones de bpd, y rebajó su estimación para el cuarto trimestre en casi 400.000 bpd. La reducción a la mitad de la tasa de expansión de la demanda el próximo año se debe a un crecimiento económico por debajo de la tendencia en las principales economías, mejoras en la eficiencia y la expansión de la flota de vehículos eléctricos, dijo.
La extensión de los recortes de suministro de la OPEP+ hasta el primer trimestre del próximo año hizo poco para impulsar los precios y el aumento de la producción en otros países actuaría como un obstáculo, añadió.
La OPEP+ controla el 51% de la producción
En el informe, la AIE también informó que la OPEP+ controla actualmente el 51% de la producción mundial de petróleo. El porcentaje es el más bajo de la organización desde su creación en 2016. La OPEP+ reúne a los países miembros de la OPEP y a más productores aliados, reuniendo a 23 países. A principios de este mes Brasil fue invitado a participar de la organización, pero no tendrá derecho a voto y el país tampoco deberá formar parte de las cuotas de producción. "Mucha gente estaba asustada por el Pensé que Brasil iba a unirse a la OPEP. 'Vaya, Brasil va a participar en la OPEP'", dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al abordar el tema durante un viaje a principios de este mes.
"Brasil no participará en la OPEP, Brasil participará en la llamada OPEP+. Este nombre 'OPEP Plus' es tan chic. Es como si yo participara en el G7. Participo en el G7 desde que gané la Presidencia de la República "Es el G7+. Voy allí, escucho, sólo hablo después de que toman la decisión y me voy. No silbo nada", afirmó.
Entender la OPEP+
¿Qué es?
La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es una coalición de países productores de petróleo que coordina las políticas de producción de petróleo. La OPEP+ incluye productores aliados.
¿Cuántos miembros tienes?
La OPEP tiene 13 miembros. La OPEP+ suma otros 10.
¿Quiénes son los miembros de la OPEP?
Arabia Saudita, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Libia, Kuwait, Irak, Irán, Gabón, Guinea Ecuatorial, República del Congo, Angola y Argelia.
¿Y qué pasa con la OPEP+?
Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Malasia, México, Bahréin, Brunei, Omán, Sudán y Sudán del Sur, Brasil recibió una invitación para unirse a la organización durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) a Arabia Saudita esta semana.
¿Por qué fue invitado Brasil?
Brasil despertó el interés de la OPEP+ porque está entre los diez mayores países productores de petróleo y es el mayor productor de América Latina desde 2016.
¿Qué tan importante es?
Al reunir a los mayores productores del mundo, las decisiones de la OPEP+ tienen un impacto significativo en los precios del petróleo, afectando la economía global y la inflación para los consumidores y las industrias.
¿A qué desafíos se enfrenta el sector?
El grupo necesita adaptarse a la dinámica cambiante del mercado, incluido el aumento de fuentes de energía alternativas, la volátil demanda mundial de petróleo y las crecientes tensiones geopolíticas en regiones clave.
Fuente: Folha de S. Paulo