El petróleo cerró al alza este miércoles 13, respaldado por un dólar debilitado y expectativas de un mercado de materias primas más ajustado en el futuro.

El mantenimiento de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED, el banco central norteamericano) y las proyecciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentaron el optimismo sobre la demanda. Mientras tanto, la caída mayor de lo esperado en las existencias estadounidenses de la materia prima favoreció la perspectiva de una oferta más ajustada.

El petróleo WTI para enero cerró con un alza del 1,25% (0,86 dólares), a 69,47 dólares el barril. El Brent para febrero, negociado en la Bolsa Intercontinental (ICE), subió un 1,39% (1,02 dólares), a 74,26 dólares el barril. Los funcionarios de la Reserva Federal indicaron menores expectativas de inflación para los próximos años, al anunciar la decisión de mantener la política monetaria sin cambios.

Las apuestas a recortes de intereses más agresivos en 2024 aumentaron a raíz de los anuncios de la Reserva Federal, incluso cuando el presidente de la institución, Jerome Powell, insistió en que el ciclo de ajuste puede no haber terminado todavía.

En otra señal alcista para el consumo de petróleo, el informe de la OPEP reafirmó las expectativas de un aumento de la demanda en 2024 a 2,2 millones de barriles por día (bpd).

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE) informó una caída semanal de 4,2 millones de bpd en los inventarios del país, cuando los analistas consultados por FactSet esperaban una caída menor de 1,2 millones.

Para el analista Michael Hewson, de CMC Markets, esta reducción de inventarios ayudó a que el petróleo se recuperara este miércoles. Según él, la debilidad del dólar durante la mañana fue otro factor que apoyó el precio de la materia prima.

Fuente: Estadão Conteúdo