Hasta el fin de semana, entre las opciones del GST figuraba la posibilidad de eliminar paulatinamente los combustibles fósiles de la matriz global. En el texto difundido en Dubái este lunes (12/11), llama a los países a “reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa”.
La tan esperada “eliminación gradual” se limitó a “subsidios ineficientes”, repitiendo las COP 26 y 27.
Mañana (12) finalizará la principal reunión de líderes para discutir acuerdos globales que conduzcan a la descarbonización de la economía en línea con el objetivo de limitar el calentamiento global. El retroceso en el lenguaje del documento, si bien no significa el resultado final de las negociaciones, refuerza la dificultad de alcanzar un consenso sobre el tema.
Durante el fin de semana, una coalición de más de 80 países, incluidos Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, presionaron para lograr un acuerdo que aborde la eliminación gradual de los combustibles fósiles.
La medida se produjo en respuesta a la filtración de una carta de la OPEP instando a las delegaciones vinculadas al cártel a "rechazar proactivamente cualquier texto o fórmula que apunte a la fuente de energía, es decir, a los combustibles fósiles en lugar de a las emisiones".
Este lunes, el presidente de la COP28 y de la petrolera Adnoc, Sultan Al Jaber, dijo que “aún queda mucho por hacer” antes de llegar a un acuerdo, y pidió más ambición para finalizar el texto mañana.
"Saben lo que queda por acordar y saben que quiero que alcancen la mayor ambición posible en todos los aspectos, incluido el lenguaje sobre los combustibles fósiles", dijo Al Jaber en el plenario de la conferencia después de que se publicara el borrador. Eliminación progresiva – en los países ricos
“Tenemos muchas deficiencias [en el draft]. Uno de ellos es que no se han establecido esfuerzos para eliminar los combustibles fósiles. No se trata sólo de la cuestión de la reducción de emisiones”, comentó la ministra Marina Silva en Dubai, el lunes por la noche, sobre la actualización del GST.
Para Marina, también falta “claridad sobre el equilibrio entre países desarrollados y en desarrollo”.
“La posición de Brasil es que los esfuerzos no son suficientes hasta el momento para alinearse con el objetivo de 1,5°C, hay dificultades para reducir las emisiones de CO2 y es necesario crear un camino para que nuestras economías ya no dependan de un combustible fósil, con ricos países liderando el proceso”, afirmó Marina.
“Pero esto no significa que no deba haber esfuerzos y compromiso por parte de los países en desarrollo, dentro del principio de justicia climática y transición justa”, añadió.
Al abogar por que los países ricos lideren los esfuerzos para reducir la dependencia del petróleo, el carbón y el gas, Brasil encuentra una manera de seguir explorando estos recursos bajo el sello de la “transición justa”.
¿Qué dice GST?
entre otras cosas:
a) Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa media anual mundial de mejoras en la eficiencia energética para 2030; b) Reducción rápida del uso de carbón sin mitigaciones y restricciones a la construcción de nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón sin mitigaciones; (c) Acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos de emisiones netas cero que utilicen combustibles con cero o bajas emisiones de carbono mucho antes de mediados de siglo o aproximadamente; d) Acelerar las tecnologías de emisiones cero y bajas, incluidas, entre otras, las energías renovables, la energía nuclear, las tecnologías de reducción y eliminación, como la captura, utilización y almacenamiento de carbono, y la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, para mejorar los esfuerzos encaminados a la sustitución de combustibles fósiles absolutos en los sistemas energéticos. e) Reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles de manera justa, ordenada y equitativa para lograr emisiones netas cero para 2050, antes o alrededor de esa fecha, de conformidad con la ciencia; f) Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones distintas de CO2, incluidas, en particular, las emisiones de metano a nivel mundial para 2030; g) Acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera a través de múltiples vías, incluido el desarrollo de infraestructura y el rápido despliegue de vehículos de bajas y cero emisiones; h) Eliminación (eliminación gradual) de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo despilfarrador o y no abordar la pobreza energética o las transiciones justas lo antes posible”.
Fuente: Agencia epbr