Será en una reunión del directorio que incluirá una modificación del estatuto para que pueda ser presidente y CEO de la empresa.
Horacio Marín asumirá formalmente este jueves como presidente y CEO de YPF. Será cerca de las 11, y para tal motivo fue convocada una reunión del directorio de la compañía controlada por el Estado nacional.

Su llegada a la doble conducción de la empresa requerirá de una modificación del estatuto, un proceso dentro del directorio, que luego será informado a la Comisión Nacional de Valores.

Marín fue parte del grupo de directivos de la industria que participó este miércoles en el almuerzo del Día Nacional del Petróleo, desarrollado en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

Con la asunción formal de Marín, que da el salto desde Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, dejarán sus cargos Pablo González en la presidencia y Pablo Iuliano como CEO.

Marín viene diciéndole a su entorno que buscará darle a la compañía una impronta “hiperprofesional”, que no está recibiendo directivas políticas del rumbo que debe tomar la compañía, y que por eso en buena medida se inclinó por tomar el cargo.

El directivo fue uno de los primeros nombres del sector energético que trascendió con la asunción del gobierno de Javier Milei, luego de la segunda vuelta electoral en la que se impuso el líder de La Libertad Avanza como el nuevo presidente.

YPF es precursora en los desarrollos no convencionales de la Cuenca Neuquina. Tuvo y tiene un rol central en el desarrollo de los campos no convencionales de la provincia de Neuquén; sin el rol de la empresa no se entenderían las mejores marcas de producción registradas en el último año. Al margen de su impronta determinante en el mercado de los combustibles, tiene proyectos en marcha para expandir la producción destinada a exportaciones de petróleo y gas.

En su paso por Tecpetrol, con una carrera de más de 30 años, Marín fue uno de los artífices del desarrollo de Fortín de Piedra, el bloque no convencional insignia del shale gas, en el que Techint invirtió por encima de los 2000 millones de dólares.

Este año registró su mayor marca histórica en la producción de gas, alcanzando el tope de procesamiento de la planta de tratamiento de gas del mencionado bloque, con 24 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMm3/d) en agosto pasado.

Fuente: Mejor Informado