Hay un ambiente creado para una posible reducción de los precios de los combustibles de Petrobras, y el mercado ya da por sentado que la cuestión debería avanzar con el regreso a Brasil del presidente de la estatal, Jean Paul Prates, sobre todo porque de la diferencia entre precios y ubicaciones internacionales.
Hoy, los combustibles de Petrobras son más caros en relación a la paridad de importaciones (IPP). Con la caída de los precios del petróleo en los últimos días, la diferencia entre lo que cobra la empresa en relación al IPP ha aumentado, lo que abre el camino a reducciones.

Ayer (5), el Brent cerró con una caída del 1,06%, a 77,20 dólares. En diciembre, la caída es del 6,80%, mientras que el mes pasado la materia prima cayó un 5,24%.

Prates dijo a Valor que la empresa mantendrá los precios de los combustibles al menos hasta su regreso de la COP28, en Dubai. Según la empresa, se espera que el ejecutivo regrese a Brasil el viernes. “Una cosa es segura: no me gustaría hacer nada ahora durante la COP28. Quizás la próxima semana tengamos nuestra reunión sobre [ajustes] de precios”.

Prates señaló, en su momento, que había mayor posibilidad de un ajuste en las gasolinas que en el diésel. Una fuente dijo a Valor que hay conversaciones entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Prates sobre una posible caída tras el regreso del ejecutivo al país. La condición era que no hubiera ningún cambio relevante en el precio internacional del petróleo.

Según esta fuente, habría margen para una reducción del diésel de entre R$ 0,45 y R$ 0,50 por litro; y para la gasolina, entre R$ 0,15 y R$ 0,18 por litro. Este movimiento se da en un entorno en el que, a juicio de directivos e inversores entrevistados, Prates sufre un mayor desgaste por la diferencia de posición respecto a otros nombres del Gobierno. En una reunión con miembros del gobierno a finales de noviembre, según el periódico "O Globo", los ministros de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y de la Casa Civil, Rui Costa, defendieron una reducción más inmediata de los precios, mientras Prates entendía que era necesario conservar cantidades para compensar pérdidas pasadas.

“Quizás la próxima semana celebremos nuestra reunión de precios” – Jean Paul Prates

Itaú BBA calcula que el diésel de Petrobras está 0,57 reales por litro por encima del IPP, mientras que la gasolina es 0,11 reales más cara. La Asociación Brasileña de Importadores de Combustibles (Abicom) estima que el precio del diésel estatal está, en promedio, 0,23 reales por litro por encima del IPP, y el de la gasolina, de 0,04 reales.

Para StoneX, los precios de la gasolina cobrados por Petrobras son en promedio R$ 0,15 por litro por encima de los precios de paridad de importación. El diésel cuesta R$ 0,66 por litro más que el diésel importado. Este escenario, en el que la empresa estatal cobra precios superiores al promedio de las importaciones, se advirtió en noviembre.

Según Ativa Investimentos, el diésel de Petrobras es R$ 0,37 más caro que el precio de importación y la gasolina, R$ 0,02. El analista de corretaje, Ilan Arbetman, refuerza que es difícil saber cómo Petrobras calcula los precios de sus productos, desde que la estatal comenzó a aplicar la nueva estrategia comercial, en mayo. "Según nuestros cálculos, hay margen para recortes, especialmente en el diésel". Para el Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), la gasolina de Petrobras está R$ 0,12 por encima de la referencia internacional, mientras que el diésel está R$ 0,20.

La última vez que Petrobras reajustó los precios de las refinerías fue el 21 de octubre, cuando aumentó el diésel un 6,58% y redujo un 4,1% la gasolina A. Ese mes, el precio promedio del Brent fue de 87,33 dólares.

Fuente: Valor Económico