Los principales actores del petróleo y el gas tienen una cuota de mercado del 8% de la capacidad neta global de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono anunciada, lo que equivale a 102,6 millones de toneladas por año, según el último análisis de Wood Mackenzie. Los actores se centran en poner en funcionamiento proyectos de pequeña escala antes de 2030, para allanar el camino para la expansión industrial en la próxima década.
En el escenario base de Wood Mackenzie, la producción mundial de hidrógeno con bajas emisiones de carbono crecerá de 1 Mtpa en 2023 a 200 Mtpa en 2050, como se describe en su Perspectiva de Transición Energética publicada en septiembre de este año. Según Bridget van Dorsten, analista de investigación senior de Wood Mackenzie, es posible que los grandes actores solo tengan hoy una porción modesta del gasoducto de H2 bajo en carbono, pero un conjunto probable de proyectos no anunciados podrían cambiar el panorama rápidamente.
Para ella, el sector también está maduro para la consolidación, con más de 750 participantes en los proyectos anunciados. Se espera que la cuota de mercado de las grandes empresas aumente a medida que el hidrógeno con bajas emisiones de carbono alcance un punto de inflexión en la inversión.
Entre las grandes empresas, Equinor, BP y Shell tienen las mayores participaciones en la capacidad anunciada de hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Equinor ocupa el primer lugar en capacidad de producción total anunciada, en gran parte debido a su proyecto H21, mientras que ExxonMobil ocupa el primer lugar en capacidad de desarrollo avanzado.
Las grandes empresas han adquirido una mayor exposición al azul, con una participación de mercado del 23%, mientras buscan aprovechar áreas de ventaja competitiva. Los proyectos de hidrógeno azul proporcionan una escala inicial al mercado del hidrógeno con bajas emisiones de carbono, en comparación con implementaciones de electrolizadores mucho más pequeños en el espacio, y los más grandes tienen experiencia en instalaciones de reformado de metano.
Los principales actores sólo poseen el 5% del mercado H2V, con los mayores actores europeos a la cabeza. Las 'Euro Majors' aprovecharán sus carteras de energía renovable en un esfuerzo por integrarse con instalaciones verdes de hidrógeno H2. Las principales empresas estadounidenses no tienen exposición a H2verde, lo que refleja su elección estratégica de no participar en la energía eólica y solar hasta la fecha.
Según Van Dorsten, el sector se encuentra todavía en una fase muy temprana y las principales empresas tienen tiempo para ajustar sus carteras. La expectativa es que el sector entre en una fase de consolidación tan pronto como haya una mejor visibilidad en la expansión comercial.
Fuente: Canal Energía