Brasil alcanzó la marca de 25 GW de capacidad en generación propia de energía eléctrica, también llamada Generación Distribuida (GD). Con un crecimiento de más de 6 GW en 2023, hoy la GD representa más del 10% de la producción eléctrica del país.
gran porte). Estos 25 GW están distribuidos en los 26 estados de Brasil y el Distrito Federal. Actualmente los líderes en esta modalidad son: Minas Gerais (3,3 GW), São Paulo (3,3 GW), Rio Grande do Sul (2,5 GW) y PR (2,3 GW). Otros cinco estados ya superaron la marca de 1 GW: Bahía, Goiás, Mato Grosso, Río de Janeiro y Santa Catarina.
Para la Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD), el hito alcanzado representa el compromiso de la población brasileña con relación a la transición energética, además de demostrar también que la modalidad ya alcanzó un nivel de estabilidad en Brasil. Actualmente, la generación propia de energía cuenta con 2,2 millones de plantas de microgeneración y minigeneración distribuidas en todo el país y 3,2 millones de unidades consumidoras (UC) que utilizan GD en el país. Cada UC representa una vivienda familiar, un establecimiento comercial u otro inmueble abastecido por micro o mini plantas, todas las cuales utilizan fuentes renovables.
Fuente: Canal Energía