El petróleo WTI para enero cerró con una caída del 0,98% (0,72 dólares), a 72,32 dólares el barril. El Brent para febrero, negociado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cayó un 1,06% (0,83 dólares), a 77,20 dólares el barril.
El CCG manifestó, en un comunicado, su apoyo a los recortes de suministro de la OPEP+ anunciados la semana pasada. El grupo, que incluye exportadores como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, dijo que busca formular un movimiento internacional para detener la guerra en Gaza.
Así, el petróleo registró máximos durante el día. Para el analista de Oanda Craig Erlam, el avance de los índices de gestores de precios (PMI) de las economías avanzadas observado hoy fue un factor que puede haber contribuido al intento de recuperación. "La pregunta ahora es si veremos nuevos mínimos de cinco meses en medio de expectativas de un crecimiento más débil el próximo año", escribió Erlam.
Pero los inversores todavía no parecen convencidos de que los recortes de la OPEP+ sean suficientes para mantener el mercado tenso, una lectura que ha estado ejerciendo presión sobre los precios durante días.
"El mercado parece cada vez más desconfiado de la eficacia de los recortes de producción de la OPEP+ y cada vez más preocupado por las perspectivas de la demanda", comentó Danske Bank en un informe. El banco también evalúa que el mercado petrolero parece haber ignorado en general las tensiones entre Venezuela y Guyana, dos productores.
" Especialmente porque no hay señales obvias de que los sauditas tengan prisa por eliminar las limitaciones al petróleo que envían al resto del mundo”.
Fuente: Estadão Conteúdo