Las emisiones globales de carbono procedentes de combustibles fósiles volvieron a aumentar en 2023, alcanzando niveles récord, según una nueva investigación del grupo científico Global Carbon Project.
Publicado el lunes (12/4), durante las negociaciones de la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), el informe Presupuesto Global de Carbono estima que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de fuentes de energía como el petróleo, el gas y el carbón alcanzarán 36,8 mil millones de toneladas en 2023, un aumento del 1,1% en comparación con 2022.

La mayor contribución vendrá del petróleo (aumento del 1,5%), seguido del carbón (1,1%) y el gas (0,5%).

Aunque las emisiones fósiles de CO2 están disminuyendo en algunas regiones, como Europa y Estados Unidos, a nivel mundial, la situación está aumentando. Los científicos dicen que la acción global para reducir los combustibles fósiles no se está llevando a cabo lo suficientemente rápido como para prevenir el cambio climático.

Se prevé que las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra (como la deforestación) disminuirán ligeramente, pero seguirán siendo elevadas y serán compensadas por los niveles actuales de reforestación y plantación de nuevos bosques.

Las emisiones globales de CO2 procedentes de los incendios en 2023 fueron superiores a la media (según registros satelitales desde 2003) debido a una temporada extrema de incendios forestales en Canadá, donde las emisiones fueron de seis a ocho veces superiores a la media.

El informe proyecta que el CO2 total liberado (fósiles + cambio de uso de la tierra) será de 40,9 mil millones de toneladas en 2023, alrededor de un 0,4% menos que el año pasado.

Las tendencias regionales también varían entre los dos grupos. Se espera un aumento en India (8,2%) y China (4,0%) y una disminución en la UE (-7,4%) y EE.UU. (-3,0%).

El equipo de investigación incluyó a la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro Cicero para la Investigación Internacional del Clima, la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich y otras 90 instituciones de todo el mundo.

"Los impactos del cambio climático son evidentes a nuestro alrededor, pero las medidas para reducir las emisiones de carbono procedentes de los combustibles fósiles siguen siendo dolorosamente lentas", comenta el profesor Pierre Friedlingstein del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, que dirigió el estudio.

“Ahora parece inevitable que superemos el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París, y los líderes reunidos en la COP28 tendrán que acordar recortes rápidos en las emisiones de combustibles fósiles incluso para mantener vivo el objetivo de 2°C”.

El presupuesto de carbono se acerca a su fin

El estudio del Global Carbon Project también estima cuánto carbono aún puede liberarse a la atmósfera antes de que la temperatura media del planeta supere el límite de aumento de 1,5°C de manera constante, es decir, durante varios años, no sólo por un evento aislado.

Con el nivel actual de emisiones, los investigadores calculan una probabilidad del 50% de que el calentamiento global supere consistentemente los 1,5°C dentro de unos siete años.

Esta estimación está sujeta a grandes incertidumbres, principalmente relacionadas con el calentamiento adicional causado por agentes distintos del CO2, pero muestra la magnitud del desafío que supone alinear los modelos actuales de producción y consumo con las necesidades climáticas.

“Los últimos datos sobre CO2 muestran que los esfuerzos actuales no son lo suficientemente profundos o integrales como para poner las emisiones globales en una trayectoria descendente hacia el cero neto, pero algunas tendencias en las emisiones están comenzando a cambiar, lo que demuestra que las políticas climáticas pueden ser efectivas”, dice Corinne Le Quéré , Profesor de investigación de la Royal Society en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA.

"Todos los países necesitan descarbonizar sus economías más rápidamente que lo que lo hacen actualmente para evitar los peores impactos del cambio climático", añade.

Fuente: Agencia epbr