Es una región rica en hidrocarburos minerales, oro y bosques. desde 2015 se han realizado 46 hallazgos petroleros y tiene 0,6% de las reservas totales de crudo del mundo
Las Naciones Unidas remitieron la disputa sobre el Esequibo a la Corte Internacional de Justicia, pero Venezuela no reconoce su jurisdicción.Venezuela aviva nacionalismo en pleito por zona rica en crudo controlada por Guyana Sudamérica está en tensión. Nicolás Maduro reavivó la disputa territorial con Guyana sobre la rica zona Esequibo. Los ánimos están tan caldeados que Brasil enviará más tropas a su frontera con los dos países.

Pero, ¿por qué es tan apetecido el Esequibo? La respuesta está en que es un territorio rico en hidrocarburos en minerales y en oro. No en vano en esta zona están presentes empresas como Total Energies, Qatar Energy, Malaysia Petronas, Hess, Exxon Mobil, International Group Investment, China National Offshore Oil Corporation y Liberty Petroleum Corporation, entre otras. En este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, se han realizado 46 descubrimientos petroleros desde 2015 hasta octubre de este año. Por ejemplo, el proyecto Stabroek, que se encuentra en las aguas disputadas, produjo 338.250 barriles diarios en 2023.

LOS CONTRASTES

Txomin Las Leizaola Investigador de la U. del Rosario “Este es un territorio rico en diamantes, manganeso, oro, coltán, uranio, silicio, entre otros, pero su mayor riqueza está en las grandes reservas de petróleo y gas”

Por si fuera poco, se han descubierto 11.000 millones de barriles de petróleo y gas. Es un territorio tan rico en hidrocarburos y minerales que puede cambiar la historia económica de Guyana, una de los países más pobres de América del Sur.

Las Heras Leizaola, investigador y miembro del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, dice que el territorio que reclama el vecino país y que representa más de 60% del territorio de Guyana es “sumamente rico en minerales que van desde los diamantes, oro, coltán, manganeso, cobalto y uranio, entre otros”. Para hacerse una idea, en el proyecto Toroparu se producen 21.000 onzas de oro al año.

Pero efectivamente, su gran riqueza está representada en las reservas de petróleo y gas, más que todo en territorio marítimo. Las Heras Leizaola asegura que las reservas descubiertas son tan grandes que este país está camino a convertirse en uno de los más ricos del mundo. Bajo la anterior premisa, hay que destacar que entre 2015 y 2023, según la Agencia Internacional de la Energía, Guayana representó 7% de los descubrimientos mundiales de Crudo y el Esequibo fue el gran protagonista de todo ello. Aunque algunos consideran que los reclamos de Maduro sobre dicho territorio parecen una jugada política, el investigador dice que estos preceden a años anteriores a los descubrimientos. Son tan antiguos que vienen desde el siglo XIX.

En sí, desde finales del siglo XIX Venezuela ha reclama toda la tierra al oeste del río Esequibo. En 1899, un panel de arbitraje internacional otorgó a Gran Bretaña el territorio, pero en 1962 Venezuela dijo que la decisión no era válida y ha exigido periódicamente que se le entregue el área, en algunos casos anteriores incluso amenazando con una acción militar. La ONU remitieron la disputa a la Corte Internacional de Justicia, pero Venezuela no reconoce su jurisdicción, según Bloomberg.

El analista económico Diostenes de la Hoz añade que esta tierra también es rica en agua dulce. Por este territorio corre el río Esequibo, uno de los más largos y caudalosos del continente y que lo convierte en un punto estratégico para la construcción de hidroeléctricas. Entre sus recursos también se destaca la extensión de más de ocho millones de hectáreas de bosque.

Fuente: La Republica