El gobierno brasileño anunció inversiones de casi 21 mil millones de reales en áreas destinadas a desarrollar una economía sostenible. Cinco convocatorias fueron lanzadas este viernes 1 de diciembre durante la segunda jornada de la COP 28, todas ellas centradas en el debate sobre la transición energética con miras a combatir el calentamiento global y el cambio climático, en una acción conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. con la cartera de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Finep y BNDES. Los proyectos deben involucrar subtemas como bioeconomía, infraestructura y movilidad.
Además de los avisos, el ministerio presentará la plataforma SIRENE Organizacionalis, una herramienta pública que recibirá inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero de organizaciones públicas, privadas o del tercer sector de todos los sectores económicos. La plataforma, desarrollada en alianza con la Confederación Nacional de la Industria, tiene como objetivo satisfacer la demanda del sector productivo de un sistema nacional de Reporte, Medición y Verificación que esté alineado con los desafíos de implementar un mercado de carbono regulado en el país.
Brasil en la COP 28
Hasta el 11 de diciembre, el pabellón brasileño de la COP 28 albergará una serie de paneles que contarán con representantes del Gobierno Federal, el sector privado y la sociedad civil en debates sobre diversos temas relacionados con el clima y las energías renovables. Son dos etapas vinculadas a diez ejes temáticos: Adaptación y Pérdidas y Daños, Financiamiento Climático y Mercado de Carbono, Bosques y Bioeconomía, Gobernanza Climática Compartida: Entidades y Poderes, Industria y Gestión de Residuos, Justicia Climática, Juventud, Igualdad de Género y Racismo Ambiental, Océanos, Gestión Costera y Recursos Hídricos, Pueblos Indígenas, Pueblos y Comunidades Tradicionales, Seguridad Alimentaria y Agricultura Baja en Carbono y Transición Energética y Transporte.
En representación del Ministerio de Minas y Energía, el Secretario Nacional de Transición y Planificación Energética, Thiago Barral, destacó que fue un día histórico para la investigación, el desarrollo y la innovación en Brasil para alcanzar los objetivos climáticos, afirmando en su discurso que “la ciencia ha regresado”. . Para el ministro Alexandre Silveira, el anuncio demuestra la unidad y la reconstrucción que vive el país con la alianza de tres políticas de Estado bajo coordinación gubernamental.
Fuente: TNS Latam