Línea de crédito de hasta mil millones de dólares apoyará proyectos de captura de carbono, electrolizadores, logística, combustibles sintéticos y descarbonización industrial. epbrepbr diciembre 2, 2023 In Política energética, Transición energética A A
El Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Banco Mundial firmaron este sábado (12/2), durante la COP 28, en Dubai, un memorando de entendimiento para desarrollar mecanismos de financiación en toda la cadena de valor del hidrógeno bajo en carbono.

El documento engloba proyectos de captura de carbono (CAC); electrolizadores y equipos asociados; logística e infraestructura compartida en hubs enfocados a esta tecnología; combustibles sintéticos; y la descarbonización industrial.

El acuerdo valida la posibilidad de cofinanciamiento, garantías, financiamiento de asistencia técnica y el desarrollo de una línea de crédito a ser otorgada por los bancos. También incluye compartir conocimientos para estimular las inversiones en hidrógeno bajo en carbono en el país, fortalecer los recursos existentes y un diálogo más amplio en el país y en todo el mundo sobre estos temas.

Esta semana se aprobó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Hidrógeno. El PL regula la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, establece la certificación voluntaria y proporciona incentivos fiscales federales. La propuesta pasó al Senado.

Crédito de mil millones de dólares

Al firmar el documento, representantes del BNDES y del Banco Mundial también destacaron la importancia de una línea de crédito de hasta mil millones de dólares del Banco Mundial con el objetivo de crear un fondo de riesgo para apoyar proyectos de hidrógeno.

“La cooperación con el Banco Mundial y el potencial de inversiones de hasta mil millones de dólares en proyectos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono representan otra oportunidad para alcanzar el objetivo del BNDES de promover la reindustrialización verde en Brasil y mejorar su reconocida misión de desarrollo: el uso de energías renovables en Brasil. el país, con la ampliación y diversificación de su matriz energética limpia. El Memorando de Entendimiento también fortalecerá la asociación entre el Banco Mundial y BNDES en la adaptación de transacciones financieras innovadoras para lograr objetivos desafiantes”, dijo el presidente de BNDES, Aloizio Mercadante.

Según el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, que participó de la ceremonia, Brasil tendrá más acceso a financiamiento para la transición energética, colocando al país aún más a la vanguardia de la economía verde.

“Garantizaremos una cartera de proyectos consistentes e integrados con altas demandas de valor agregado en el país”, puntualizó. “Alcanzaremos más de R$ 2 billones en inversiones y generaremos más de 500 mil empleos en 10 años con la Política de Transición Energética”, anunció el ministro.

Fuente: epbr