Sin embargo, los precios de las materias primas cayeron debido a signos de tensiones constantes dentro del grupo. Los futuros del petróleo Brent cerraron este jueves (30) con una caída del 0,32%, a 82,83 dólares por barril, acumulando una caída mensual del 5,2%.
Los contratos para febrero de 2024, que comienzan a cotizar como contratos principales este viernes (1), cayeron US$ 2, o 2,4%, a US$ 80,86. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayeron 1,90 dólares, o un 2,4%, a 75,96 dólares, y bajaron un 6,2% en noviembre.
Arabia Saudita se comprometió a extender un recorte voluntario existente de 1 millón de barriles por día hasta el final del primer trimestre, mientras que Rusia dijo que profundizaría su reducción voluntaria existente de exportaciones a 500.000 barriles por día en lugar de 300.000, mientras que el grupo busca compensar un la tambaleante economía global y el aumento de la oferta de productores competidores.
Pero en una medida inusual, funcionarios de la OPEP dijeron que cada miembro anunciaría a su debido tiempo recortes voluntarios adicionales, diseñados para llevar la reducción total a más de 2 millones de barriles por día, o alrededor del 2% del suministro global, en lugar de la secretaría. .
La incertidumbre ha alimentado la creciente ansiedad del mercado de que estén surgiendo tensiones en la coalición OPEP+ más de un año después de que comenzaran los recortes de producción, con efectos limitados hasta ahora en los precios.
La reunión de la OPEP+ se pospuso inicialmente desde el domingo mientras los miembros discutían los objetivos de producción, y se trasladó a un formato virtual en lugar de que los ministros se reunieran en persona en Viena, en la sede de la OPEP.
Los operadores dijeron que el mercado estaba perdiendo confianza en la capacidad de la OPEP+ para seguir fortaleciendo un precio afectado por las expectativas de un crecimiento de la demanda relativamente débil el próximo año y un aumento de los suministros alternativos.
Pero los analistas dijeron que si se hacen todos los recortes, la oferta se ajustará significativamente en el primer trimestre del próximo año.
"El mercado pondrá a prueba a la OPEP+ y determinará si 80 dólares por barril es realmente un límite que pueden defender", dijo Raad Alkadiri, de Eurasia Group. "Los recortes que se anuncian como 'voluntarios' socavan en cierto modo el impacto psicológico en el mercado, pero si se lleva a cabo el recorte completo, no se debe ignorar su impacto en el mercado".
El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de energía de Arabia Saudita, que normalmente disfruta de un papel destacado en las principales reuniones de la OPEP, evitó la oportunidad de celebrar una conferencia de prensa para explicar la estrategia del grupo.
La agencia de prensa estatal del país anunció la extensión del recorte voluntario de 1 millón de barriles por día del reino saudí.
Pero fue seguido por varias otras promesas de los miembros, incluida la agencia estatal de noticias de los Emiratos Árabes Unidos, que dijo que recortaría voluntariamente 163.000 en el primer trimestre, mientras que Irak y Kuwait dijeron que recortarían 211.000 y 135.000 respectivamente. Omán, Argelia y Kazajstán también prometieron reducciones adicionales.
Amrita Sen, de Energy Aspects, dijo que si bien la OPEP+ no ha "infundido confianza en el mercado", si cumple con las limitaciones de suministro prometidas, el mercado comenzará a ajustarse.
El cártel del petróleo intenta apuntalar los precios que han caído en los últimos meses, mientras que las tensiones en Oriente Medio aumentan por la guerra entre Israel y Hamás.
Arabia Saudita necesita un precio del petróleo cercano a los 100 dólares por barril para financiar el ambicioso programa de reforma económica del príncipe heredero Mohammed bin Salman, pero ha enfrentado resistencia de la Casa Blanca, preocupada por los efectos sobre la inflación.
Personas cercanas a los poderosos miembros del Golfo han descartado la posibilidad de un embargo similar a las medidas tomadas por el cártel durante la guerra de Yom Kippur en 1973. Pero el Financial Times informó este mes que los países de la OPEP podrían estar buscando enviar una señal sobre el apoyo de Estados Unidos hacia Israel ante el alto nivel de destrucción en Gaza.
El aplazamiento de la reunión del domingo fue motivado en parte por las conversaciones con miembros africanos, incluidos Angola y Nigeria, que se han opuesto a los intentos de limitar su producción mientras intentan reactivar sus sectores petroleros después de años de subinversión y mala gestión.
La OPEP dijo que Angola, Nigeria y Congo vieron reducidas sus líneas base de producción, el nivel a partir del cual se calculan las cuotas de producción. Ningún miembro del África subsahariana ha ofrecido recortes voluntarios adicionales.
Fuente: Folha de S. Paulo