La mayor parte debería proceder de la vía verde, que utiliza energías renovables para la electrólisis.
"El mercado de suministro de H2 verde está significativamente influenciado por dos factores: la disponibilidad de potencial de energía eléctrica renovable y el suministro de recursos hídricos. Brasil tiene ambos en abundancia, por lo que debería concentrar la mitad de las inversiones latinas y el 8% de las contribuciones globales" , explica Jovanio Santos, responsable de Estrategia y Nuevos Negocios de Thymos.
El potencial señalado en el estudio considera los proyectos anunciados para atender diversas demandas: aplicaciones en la industria, minería, siderurgia y transporte aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo.
Sin embargo, estos mercados enfrentan una serie de desafíos para establecerse aquí y en el resto del mundo. El mayor de ellos es poder reducir el precio de las bebidas energéticas a 2 dólares EE.UU./kg.
"El coste de la energía eléctrica representa más del 50% del coste de producción de H2V, por lo que alcanzar este nivel es un desafío, incluso en países que tienen un gran potencial de energía renovable", evalúa João Carlos Mello, director general de Thymos.
Fuente: Agencia epbr