La actual política de precios de Petrobras mitigará un probable aumento de la volatilidad de los precios del petróleo y las variaciones especulativas debidas al conflicto entre Israel y Hamás, afirmó este lunes (9) el director general de la compañía, Jean Paul Prates.
La empresa estatal utilizará "factores brasileños" para mantener "más o menos estables" los precios de los combustibles en el mercado interno, afirmó Prates.
"Esto mostrará cómo está funcionando la actual política de precios de Petrobras y debería mitigar estos efectos", dijo Prates en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Noruega y Brasil, Innovation Noruega y el Consulado General de Noruega en Río de Janeiro.
El presidente de Petrobras evaluó que la guerra que comenzó el sábado (7) es un “hecho grave” y afirmó que actualmente existen análisis dispares sobre el futuro de la misma.
"En las próximas semanas no debería haber solución", dijo Prates, añadiendo que aunque Israel no es un gran productor de petróleo, debería haber "mucha especulación" sobre los efectos del conflicto en los grandes productores.
Los precios del petróleo subieron cerca de un 4% el lunes, ya que los enfrentamientos entre Israel y Hamas generaron temores de un conflicto más amplio en Medio Oriente.
Aumento del petróleo
La analista de la correduría británica Hargreaves Landsdown, Susannah Streeter, evalúa que “con el gobierno israelí advirtiendo de una guerra larga y difícil, existe la preocupación de que unas represalias profundas e incesantes en Gaza puedan llevar a Irán al conflicto y tener un impacto en el flujo de energía”. en la región."
Los inversores petroleros se han visto invadidos por el temor de que el conflicto pueda extenderse a todo el Medio Oriente.
Así, el lunes por la mañana, los precios del petróleo estadounidense subieron más de un 3%, superando los 85 dólares (437,52 reales) por barril, después de reducir las ganancias durante la noche.
El petróleo Brent, referencia mundial, también subió casi un 3%, cotizando a casi 87 dólares (447,82 reales) el barril.
margen ecuatorial
Durante el evento, Jean Paul Prates también sostuvo que la exploración en el Margen Ecuatorial podría ser otra fuente de recursos para el Fondo Amazonia, lo que requeriría cambios legislativos, y dijo que otras petroleras podrían ser socias de Petrobras en la región.
Este mes, el Ibama otorgó una licencia ambiental a Petrobras para perforar dos pozos de petróleo y gas en aguas profundas de la Cuenca Potiguar, lo que representa un avance exploratorio en un área considerada ambientalmente sensible.
Consultado sobre el potencial de reservas de petróleo en el Margen Ecuatorial, Prates dijo que no podía confirmar los volúmenes estimados antes de perforar.
El mes pasado, el ministro Alexandre Silveira afirmó que estudios internos de Petrobras muestran que un solo bloque en la Margen Ecuatorial, en la región amazónica de Amapá, podría contener reservas de más de 5,6 mil millones de barriles de petróleo.
Fuente: CNN Brasil