deberían tener efectos consolidados en el mes que comienza. Los efectos son más fuertes en el diésel que en la gasolina, y los temores de escasez vuelven a aparecer en el radar.
El Brent comenzó septiembre en 87,80 dólares el barril y cerró el mes en 92,20 dólares. Tras el anuncio ruso, el precio alcanzó los 94,36 dólares el 27 de septiembre. En el mes, la materia prima subió el 6,18%. A efectos comparativos, en agosto el aumento fue del 8,04%. En septiembre de 2022, el Brent subió un 2,31%.
Rusia ordenó la suspensión de las exportaciones de diésel y petróleo en un intento de priorizar el mercado interno. Desde el inicio de la guerra contra Ucrania, el país ya ha sufrido sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos. Otras naciones, como Brasil, China e India, aprovecharon los precios más bajos e intensificaron las compras.
El consultor Marcus D'Elia, socio de Leggio Consultoria, afirma que tras la decisión de Rusia, anunciada a finales de septiembre, los precios del diésel y del petróleo se vieron presionados. En un escenario en el que Brasil tenía al país de Europa del Este como su principal fuente de compras de diésel, los importadores brasileños pueden sufrir hasta que deslocalicen sus compras: "Como ya no es posible comprar diésel más barato, como el que venía de Rusia, los precios del diésel en Brasil "Se verán presionados si quieren seguir importando el volumen que sea necesario. Veremos mejor el reflejo de estos efectos en unas tres semanas, que es el tiempo hasta que se consoliden los cambios".
No hay una fecha límite fijada para el fin de la suspensión rusa. Según D'Elia, se estima que Rusia mantendrá su prioridad en el mercado interno hasta finales de año, cuando comience el invierno en Europa y aumente la demanda de combustible, en un intento de presionar a los países europeos.
El experto también destaca que en el escenario interno hay una mayor demanda de diésel por el fin de la cosecha en octubre, lo que genera mayores viajes en las carreteras. "Petrobras podría aumentar las importaciones. Si no hay un ajuste de precios interno, se crea un problema. Creo que la empresa estatal aumentará el diésel en alrededor de un 10%".
Julia Passabom, economista de Itaú BBA, afirma que la expectativa es que los precios del petróleo sigan aumentando hasta fin de año. "El Brent debería permanecer en 90 dólares hasta diciembre, ya que las restricciones de suministro de Arabia Saudita seguirán vigentes. Todavía existe la posibilidad de que esta disminución se extienda el próximo año".
Fuente: Valor Económico