Las energías renovables emplearon a alrededor de 1,4 millones de personas en Brasil en 2022, y el sector de los biocombustibles lideró el mercado laboral en el segmento.
Según el balance anual del trabajo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, en inglés), se estiman 856,2 mil empleos relacionados con el biodiesel y el etanol.

Sin embargo, hubo una caída. La agencia señala que la caída del 6% en la producción de biodiesel el año pasado, que se situó en alrededor de 6,37 mil millones de litros/año, estuvo acompañada de una reducción de puestos de trabajo.

En 2022, el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (PL) redujo el mandato para mezclar biodiésel con diésel fósil, en un intento de contener la inflación de los combustibles en un año electoral.

Irena estima que actualmente hay 282,4 mil empleos relacionados con el biodiesel en Brasil, muy por debajo de los 343,5 mil del año anterior.

En etanol, se estima que el aumento de alrededor del 8,5% en la producción a base de caña de azúcar en 2022 habrá elevado el número de personas empleadas a 573,8 mil el año pasado, frente a 344,5 mil en 2021.

Justo detrás de los biocombustibles está la industria solar. Con 9,9 GW, Brasil ocupó el cuarto lugar en instalación de nueva capacidad solar fotovoltaica en 2022, después de China, Estados Unidos e India.

La mayor parte de la expansión fotovoltaica de los últimos años se ha producido en la generación distribuida y en los puestos de trabajo creados en ventas, instalaciones y operaciones y mantenimiento (O&M), que normalmente son gestionados por pequeñas empresas.

Irena estima alrededor de 241.100 puestos de trabajo en el sector solar fotovoltaico de Brasil en 2022, un aumento significativo en comparación con los 131.000 puestos de trabajo en 2021.

En la industria eólica, se estima que alrededor de 67,7 mil trabajadores están involucrados en el segmento, principalmente en la construcción, seguido de O&M.

Crecimiento concentrado

A nivel mundial, se creó un aumento de un millón de empleos en el sector de las energías renovables durante el año pasado, y hoy hay 13,7 millones de trabajadores de energías renovables.

El informe concluye que el segmento está atrayendo cada vez más inversiones, lo que está dando lugar a la creación de puestos de trabajo en un número cada vez mayor de países. Sin embargo, sigue la tendencia de años anteriores, con el 41% de las vacantes concentradas en China.

Brasil, la Unión Europea, India y Estados Unidos son los otros mercados principales. "Juntos, representan la mayoría de las instalaciones de capacidad global y desempeñan papeles importantes en la fabricación de equipos, ingeniería y servicios asociados", señala el documento.

En promedio mundial, la energía solar fotovoltaica (PV) volvió a ser el mayor empleador en 2022, alcanzando 4,9 millones de puestos de trabajo, más de un tercio de la fuerza laboral total en el sector de las energías renovables.

La generación hidroeléctrica y los biocombustibles se mantuvieron cerca de las estimaciones para 2021, con alrededor de 2,5 millones cada uno, seguidas de la energía eólica con 1,4 millones de empleos.

Agrosolar

La red de franquicias Solarprime espera generar más de R$ 8 millones en ventas de proyectos fotovoltaicos con el Plan Safra en Brasil.

Desde julio de este año, los pequeños y medianos agricultores pueden obtener financiamiento del programa federal para proyectos de innovación, modernización y sustentabilidad en las actividades agrícolas, que incluye la instalación de sistemas fotovoltaicos.

"La previsión es alcanzar los 2 megavatios (MW) de energía solar vendidos con la aplicación del Plan Safra", afirma el director general de Solarprime, Mário Campo Grande.

Según el ejecutivo, la expectativa es impulsar las ventas, principalmente de sistemas de minigeneración, destinados a predios rurales y que cuentan con aproximadamente 100 mil KWp de potencia instalada.

Minerales críticos

Petrobras no descarta la posibilidad de invertir en minerales críticos para la transición energética, como tierras raras y litio, según el director ejecutivo de Transición Energética de la empresa, Maurício Tolmasquim.

Fuente: CNN