La energía solar instalada en tejados residenciales acaba de superar la marca de 11 GW de potencia instalada, según el mapeo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). Las inversiones acumuladas en estos sistemas suman más de R$ 56 mil millones, cifra que podría ser mayor, según la entidad, si no fuera por lo que considera obstáculos arbitrarios impuestos por las distribuidoras.
Según la asociación, hay más de 3.100 solicitudes de conexión canceladas y suspendidas en los últimos meses, por un total de alrededor de 1 GW embalsado y una pérdida calculada en 3.000 millones de reales.
Aun así, según la Asociación, la tecnología fotovoltaica está presente en más de 1,5 millones de hogares repartidos en 5.512 municipios de todas las regiones brasileñas. Las conexiones abastecen actualmente a alrededor de 2 millones de unidades de consumo del sector residencial. Del total de potencia instalada de generación propia, incluyendo viviendas, comercios, industrias y propiedades rurales, son 23,5 GW, de los cuales cerca de la mitad están presentes en los hogares brasileños.
Fuente: Canal Energía