El barril de crudo Brent, la referencia mundial, para octubre subió un 1,60% para ubicarse en 87,55 dólares, el cierre más alto desde el 23 de enero. Mientras tanto, el WTI, el índice de referencia de EE. UU., cuya entrega está prevista para septiembre, subió un 1,78 % para ubicarse en 84,40 dólares, su cierre más alto desde el 16 de noviembre de 2022.
Los datos publicados anteriormente mostraron que los inventarios de petróleo de EE.UU. aumentaron en 5,851 millones de barriles en la semana que terminó el viernes pasado (4), muy por encima de la proyección alta de 1,3 millones de barriles, de los economistas consultados por el "Wall Street Journal".
Los inventarios de gasolina cayeron 2,661 millones de barriles, contrariamente a la caída esperada de 300,000 barriles, mientras que las reservas de destilados, que incluyen diesel y combustible para calefacción, cayeron 1,706 millones de barriles.
Los analistas consideraron que el informe de hoy fue mixto, ya que mostró aumentos pesimistas en los inventarios y la producción de petróleo, pero también mostró un aumento en la demanda de gasolina de EE. UU. la semana pasada después de las bajas tasas de consumo en julio.
Incluso con la lectura dudosa, los precios de las materias primas aumentaron. "El hecho de que los precios del crudo se mantengan fuertes también sorprende un poco a la sombra de la debilidad de China, el importador número uno", dijo Louis Navellier, de la firma de gestión de recursos Navellier & Associates.
En la víspera, los datos mensuales de la balanza comercial china frustraron las expectativas del mercado, así como hoy, las cifras muestran que el país registró deflación por primera vez desde febrero de 2021.
Fuente: Valor Económico