La petrolera noruega Equinor firmó un acuerdo con Denham Capital para adquirir Rio Energy, una empresa de energía renovable en tierra en Brasil. La transacción incluye activos seleccionados y empleados con Denham reteniendo ciertos activos. Con la adquisición, la empresa fortalece su posición como empresa energética en el mercado brasileño.
La operación está en línea con la estrategia de incluir el crecimiento del negocio de las energías renovables onshore en mercados seleccionados mediante la adquisición de empresas locales con equipos de alta capacidad técnica que ya cuentan con una cartera de proyectos. En los últimos años, Equinor adquirió Wento en Polonia, BeGreen en Dinamarca, Noriker Power en el Reino Unido y East Point Energy en los EE. UU.
Según la gerente de país de Equinor Brasil, Veronica Coelho, tener a Rio Energy a bordo acelerará la capacidad de desarrollar aún más la cartera como una empresa de energía en Brasil. Según ella, al establecer una posición relevante en energías renovables en el país, junto con una sólida cartera de petróleo y gas, estamos apoyando las ambiciones de Brasil hacia una matriz energética diversificada.
Marcos Meireles, CEO y cofundador de Rio Energy, cree que ahora es el momento adecuado para avanzar con Equinor, ya que la generadora se ha esforzado por cumplir su compromiso de traer un futuro más sostenible a Brasil. Según él, una cartera actual de proyectos de infraestructura de importancia nacional, junto con una cartera considerable, respaldará las ambiciones de energía renovable del país. Para Sarah Lane, directora general de Infraestructura Sostenible de Denham, el impresionante progreso de Rio Energy desde el inicio de la inversión es un gran ejemplo de la estrategia de valor agregado de DSI para apoyar a los equipos líderes de la industria que brindan generación de energía sostenible y de bajo costo en economías de alto crecimiento.
Tras la exclusión de cotización de algunos activos por parte de Denham Capital, Equinor poseerá el 100% de Rio Energy, conservando la junta directiva actual y un total de 140 empleados. La cartera adquirida comprende el parque eólico terrestre Serra da Babilônia 1 (BA – 200 MW), una cartera de proyectos solares fotovoltaicos de preconstrucción de 0,6 GW, además de una cartera de proyectos de aproximadamente 1,2 GW en energía solar y eólica terrestre. Rio Energy será una subsidiaria de propiedad total y su equipo continuará desarrollando la cartera actual. Se estima que la cartera de proyectos adquiridos traerá una tasa de retorno en el límite superior del rango indicado: del 4 al 8% de retorno real para proyectos de energías renovables, incluido el precio de adquisición.
Denham poseerá 1,1 GW de los activos de Rio Energy, incluidos los proyectos eólicos operativos Caetité (100 MW); Itarema (200 MW) y Serra da Babilônia 3 (200 MW). Otros 200 MW en construcción del proyecto eólico Caetité Norte y 400 MW de gasoducto eólico y solar. Denham está estableciendo un nuevo equipo de gestión para estos proyectos y continuará supervisándolos de cerca, incluida la representación en la junta por expertos del mercado energético brasileño. Denham tiene la intención de llevar estos diseños al mercado el próximo año.
La energía producida por la cartera de Rio Energy debería ser comercializada en Brasil por Danske Commodities, también una subsidiaria de propiedad total de Equinor. DC estableció recientemente una oficina comercial en São Paulo para apoyar las actividades de la empresa en el país. La transacción está sujeta a las aprobaciones de las autoridades reguladoras pertinentes.
Fuente: Canal Energia