Petrobras anunció la oferta inédita de 214 patentes para licenciamiento por parte de los proveedores. Las tecnologías son de las áreas de Exploración y Producción, Desarrollo Productivo, Refinación y Sustentabilidad.
Entre las patentes expuestas se encuentran algunas relacionadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como “captura de dióxido de carbono para aplicación en vehículos” y “sistemas de control automático para compatibilidad entre producción y consumo de hidrógeno”
. Como funciona
La empresa interesada en la patente firma un contrato de licencia, tiene acceso a la tecnología y puede desarrollar productos y servicios relacionados con este activo intelectual. Por otro lado, paga un porcentaje que varía según la tecnología (del 1 al 10%), en caso de uso comercial. Si hay más de una empresa interesada en la misma patente, todas pueden tener acceso.
“Es importante señalar que se trata de una licencia y no de una transferencia de tecnología. En la cesión, Petrobras perdería los derechos de la patente, pero en la licencia, la empresa mantiene la propiedad, permitiendo que un tercero la use”, explicó el gerente ejecutivo del Cenpes, Maíza Goulart.
“Esperamos que la iniciativa tenga un impacto positivo en el mercado, ya que las licencias no tienen pagos fijos. El requisito previo para cobrar es la comercialización de los productos licenciados”.
Si la empresa licenciada perfecciona la tecnología, se garantiza la propiedad del desarrollo. En este caso, Petrobras se reserva el derecho de obtener una licencia para utilizar las mejoras.
Las oportunidades tienen una vigencia de un año y están disponibles en la Revista del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), organismo encargado de depositar y otorgar patentes en el país. También se puede acceder a las ofertas de licencias a través del Programa Petrobras Conexiones para la Innovación.
titular del registro de patente
Petrobras es la empresa brasileña que mantiene las patentes más activas, con 1.100 yacimientos en el país. En 2022 batió, por segundo año consecutivo, el récord de solicitudes de patentes con 128 nuevas solicitudes. El Plan Estratégico para el período 2023-2027 prevé inversiones de alrededor de US$ 2,1 mil millones en transformación digital e innovación y la meta de superar las 1.200 patentes activas en Brasil en 2025.
Fuente: epbr