Juan-Riva Zuchelli, presidente de la Cámara Pesquera del Uruguay: “Casi la mitad de la flota pesquera uruguaya no pudo zarpar”.
Lo sucedido durante Semana Santa o de Turismo, relativo al desabastecimiento de combustible marino en el puerto de Montevideo, a raíz de las medidas adoptadas por FANCAP en cuanto a no realizar horas extras en Refinería La Teja, que llevó a la casi paralización de la flota pesquera, abrió interrogantes con respecto a esta operación, incluyendo la conveniencia o inconveniencia -dependiendo de quién opine- de importar este combustible para buques pesqueros, cruceros, etc., liberalizando el suministro en zona portuaria.

Para conocer a fondo lo sucedido y en busca de soluciones a futuro, Surtidores recogió la opinión de Juan Riva-Zuchelli, presidente de la CIPU (Cámara Pesquera del Uruguay).

¿Cuán grave fue el desabastecimiento de combustible marino en el puerto esta semana?

El desabastecimiento para la flota pesquera nacional fue muy grave pues dejó sin salir a trabajar alrededor de 20 barcos. Si tenemos en cuenta que la flota total son aproximadamente 50 barcos, estamos hablando de un 40 por ciento. Esto provocó que muchos trabajadores de los barcos que estimamos en 250, y de las plantas también, aunque la cifra es más difícil de estimar, se quedaran sin sus jornales por no salir a pescar. Recordar que las tripulaciones cobran por lo que pescan y los trabajadores de plantas cobran sus jornales si trabajan. A su vez otras actividades como la carga y descarga, transporte de hielo, transporte del pescado, víveres, etc., tampoco se realizaron

¿Estas medidas se habían dado años anteriores?

Esto no sucedió años anteriores. Los empleados de ANCAP son empleados públicos y no trabajan en Semana Santa o de Turismo, por lo que, para abastecer de combustible a todo el país, lo hacen habitualmente en régimen de horas extras. Este año las hicieron para entregar combustible a todas las actividades del país salvo la pesca.

¿La situación planteada, implicó alguna acción por parte de la Cámara Pesquera?

La Cámara lo que hizo fue dialogar con las autoridades y alguna persona de FANCAP para explicarles el daño que producía la medida. Las empresas afiliadas a la Cámara tomaron algunas decisiones comerciales para evitar que faltara pescado en la semana especialmente, jueves y viernes.

¿La CIPU posee algún registro del consumo de combustible marino por parte de la flota pesquera uruguaya?

No tenemos un registro, seguramente ANCAP lo tenga, pero estimamos que la flota costera de 33 barcos debería consumir entre 8 y 10.000 m3 por año y la de altura entre 20 y 24.000 m3 por año.

Calculamos que serían entre 28 y 34.000 m3 por año. Es una estimación muy gruesa que habría que verificar. Además, no es parejo en el año, Entre noviembre y febrero baja mucho y sube entre mayo y setiembre.

¿Cuál es su opinión con respecto a la libre importación de combustible marino?

La libre importación de combustible para los barcos es una buena medida pues ayuda a tener una referencia más sobre los costos reales de importar y verificar los cálculos teóricos del precio paridad de importación.

Creemos que ayuda a evitar situaciones como esta y tener un respaldo para poder seguir trabajando y a su vez para que no se den situaciones como las del año pasado que el GOM subió muchísimo respecto a los niveles del US Gulf Coast Diesel que era la referencia que tomaba ANCAP para fijar su precio para la flota nacional.

Ese sobrecosto se multiplicó por 8 en cierto momento y la flota tuvo que parar la actividad pues el precio era muy alto. Por suerte la situación volvió a la casi normalidad. Hoy estamos analizando la importación y por supuesto lo vamos a hacer previa conversación con el Directorio de ANCAP.

¿La Cámara podría importar combustible?

La Cámara no está en condiciones de importar en este momento por lo que lo hará cada una de las empresas que así lo deseen.

¿Cuánto se paga el litro de este combustible al pie del barco en el puerto?

ANCAP antes fijaba el precio por semana, hoy lo hace por mes. A principio de marzo nos fijó el precio en usd 1.000/ton o sea usd 855/m3. Este precio era vigente hasta el 4/4 pero como estamos en esta semana especial no tengo la actualización, pero suponemos que no debería haber mucho cambio.

¿Cuánto combustible carga un buque pesquero standard y que autonomía tiene con tanque lleno?

Es muy variable dependiendo del tipo de barco. Los chicos costeros tienen tanques variados pero los viajes son de 7 días, máximo 10 días. Llevan en general 20.000 litros. Los de altura hacen viajes de 35 a 40 días y algunos más grandes más. Mínimo llevan 300.000 litros.

Surgieron algunas diferencias entre CIPU y FANCAP con respecto a esta situación ¿Qué opina de los comentarios del sindicato?

FANCAP dice en las entrevistas y en los comunicados que no está perjudicando a la pesca con la medida de no hacer horas extras porque igual los barcos pesqueros no están saliendo a trabajar. Les dije que eso es falso, que no sabía de donde habían sacado esa información, que todos queremos trabajar y algunos no están pudiendo.

También les dije que es habitual a lo largo del año que los barcos estén rotos, en mantenimiento, en el dique, haciendo reparaciones en el puerto. Entre fin de un año y principios del siguiente sucede esto pues las capturas son menores y a veces hay que destinar un tiempo para hacerlo, pero una cantidad de barcos ya están prontos para salir a partir del 10 de enero y lo hacen.

Solamente hay que ver los movimientos de los barcos, los partes de pesca y las exportaciones.

¿Cómo evalúa la situación en general de lo sucedido la semana pasada?

Lo que se perdió en estos 10 días, desde el primer sábado de la semana de turismo, y hasta hoy lunes 10 de abril, no lo vamos a recuperar.

Los peces no esperan. Los jornales no se recuperan y la exportación tampoco. Es un gran daño para muchos trabajadores, para las empresas que ya vienen desde hace tiempo en crisis y para el país que va a dejar de exportar algunos millones de dólares. Daño total a una industria muy golpeada desde hace años.

Fuente: Surtidores