Petropar y Copetrol anunciaron que extendieron sus rebajas de G. 400 y G. 500 en los costos de sus carburantes por una semana más. La petrolera estatal mantendrá sus precios actuales hasta el 14 de abril, mientras que el emblema privado lo hará hasta el 16 de abril.
No obstante, desde el ámbito privado, indicaron que verán la situación del mercado para ver si mantienen o no de manera definitiva esta rebaja en los precios.

Lo que comenzó como una promoción por Semana Santa se extendió por una semana más. Los emblemas públicos y privados habían anunciado la reducción de los precios de sus carburantes para estas fechas santas.

No obstante, informaron que los precios bajos se seguirán manteniendo por una semana más. El primero en informar de esta decisión fue la petrolera estatal Petropar (Petróleos Paraguayo) quien anunció que la promoción de G. 400 y G. 500 menos en los tipos diesel y nafta seguirán hasta el 14 de abril.

El descuento se aplica en todas las estaciones de Petropar, en el caso del diésel, pero, respecto a la nafta, solamente en las sucursales adheridas, que son la mayoría.

Es importante mencionar que la disminución inicialmente estaba prevista hasta el domingo 9 de abril, sin embargo, también se contemplaba la posibilidad de extensión.

Cabe señalar que el emblema estatal no es la única empresa que redujo sus precios, también lo hicieron las empresas privadas, lo que podría demostrar que existe margen de ganancia, incluso con las reducciones.

Emblemas privados

Sobre este hecho, el gerente general de Copetrol, Jorge Cáceres, indicó a MarketData que el emblema privado extendió sus promociones hasta el próximo domingo 16 de abril, posterior a esta fecha estarán viendo la situación y los números del mercado para ver si es que si continúan con estos precios.

En cuanto a las expectativas de reducir el costo de los carburantes en los próximos meses, Cáceres manifestó que dependerá mucho del stock, aunque resaltó que el mercado se encuentra muy inestable, principalmente por las cotizaciones del dólar.

“Ahora mismo viendo nuestros números, podemos extender una semana más estos precios, pero después vamos a analizar otra vez. El tema es que todo es a muy corto plazo”, explicó Cáceres.

Con respecto a las promociones anunciadas por los diferentes emblemas en la reducción de los costos de los carburantes, el representante de Copetrol señaló que cada entidad analiza, debido a que la situación de stock de un emblema no es igual al otro.

En cuanto a la disminución de precio por parte de Petropar, Cáceres comentó que en este aspecto entra la libre competencia. Además, indicó que hasta el momento no tuvieron ningún tipo de reunión con la gente de Petropar, aunque resaltó que cada empresa es independiente a la hora de tomar las decisiones.

“Uno tiene la realidad de sus costos, pero también no puede cerrar los ojos y esperar a ver qué hace la competencia, la baja de precios de la competencia le obliga a uno a reducir sus precios, independientemente de qué tan apretado estés, por son los dos puntos que se tienen en cuenta en los negocios”, sostuvo Cáceres.

Impacto del contrabando

Por otra parte, es importante mencionar que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en sus informes de los primeros meses del año mostró que hubo una reducción en las importaciones para el país, en donde señalaban que el combustible era una de las principales variables para esta merma.

Sobre esta reducción, Cáceres manifestó que esto se debió principalmente al incremento del contrabando de combustible en el país, en donde indicó que ya no solo se ve en las zonas o lugares fronterizos con la Argentina, sino que ya se ve en todas partes.

“No se puede medir muy bien cuánto afecta en litros el contrabando, pero sí se refleja en las recaudaciones de la Aduana. El contrabando avanzó de sobremanera y ya no está en las fronteras, en el trayecto de Areguá-Luque hay un montón de ventas de naftas, inclusive al lado de estaciones de servicios”, expresó.

Asimismo, indicó que este aumento del ingreso de productos ilegales no solo tiene un impacto en las ganancias de Aduana o las empresas, sino que también tiene como consecuencia la reducción del plantel de personas de las estaciones de servicios.

“Es difícil dar un número de cuánto ya está afectando el contrabando, pero es complicado dar una cifra exacta. Algunos comentan que afecta alrededor de 8 a 10 millones de litros por mes, lo cual es mucho”, dijo Cáceres.

Por último, el gerente de Copetrol mencionó que Argentina es uno de los lugares donde más ingresos de contrabando de combustibles hay, mientras que el de Brasil se redujo bastante, ya que la diferencia de precio no varía mucho.

Fuente: Market Data