El crudo Brent cerró con una subida de 3,13, o un 4,2%, a 78,12 dólares el barril. El Petróleo Crudo Estadounidense (WTI) avanzó $3.55, o 5.1%, para ubicarse en $72.81.
El Brent ganó un 2,8 % la semana pasada, mientras que el WTI se recuperó un 3,8 % al disminuir el nerviosismo en el sector bancario.
Los precios subieron cuando Turquía dejó de bombear petróleo desde Kurdistán a través de un oleoducto, luego de un fallo arbitral que confirmó que se requería el consentimiento de Bagdad para transportar el petróleo. Las exportaciones representan alrededor del 0,5% del suministro mundial de petróleo, o 450.000 barriles por día (bpd).
La pérdida de suministros de petróleo de Kurdistán podría compensar el impacto de la producción y los suministros rusos que llegan al mercado, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York. También podría forzar recortes de producción en la región de Kurdistán.
"Ahora tenemos esta nueva arruga aquí... Es la producción que realmente no podemos permitirnos perder", dijo Kilduff, y agregó que la pérdida de suministro amplificaría cualquier fuerza mayor futura o interrupciones en la producción.
Fuente: Agencia