La Litoteca Nacional de YPFB resguarda más de 200 mil piezas pertenecientes a colecciones científico patrimoniales de testigos de pozo, recortes de pozo, colecciones de fósiles, placas palinológicas (disciplina de la botánica) y una exposición paleontológica, las cuales están abiertas al público interesado para la consulta. Este espacio está ubicado en las calles Mercado e Independencia de la ciudad de Santa Cruz.
“Aquí no solo se resguarda, sino que también se administra las colecciones científico patrimoniales con personal formado y altamente especializado en el área. En la actualidad, este importante espacio está abierto para la consulta y también para la venta de información. Los principales interesados son empresas operadoras y estudiantes e investigadores”, indicó Natalia Liachenko, jefa de unidad de la Litoteca Nacional de la estatal petrolera.

La mayoría de los visitantes suelen ser estudiantes de grado, posgrado e investigadores al igual que empresas operadoras en el país interesados en esta valiosa información. “Los fósiles y placas palinológicas son patrimonio nacional y científico, estos no se venden, hay que dejarlo muy claro, pero se tiene acceso a la consulta y revisión de los mismos. Respecto a los testigos y recortes, éstos sí se venden a empresas operadoras, de acuerdo con la disponibilidad que tengamos”.

Fuente: Energía Bolivia

Lea la noticia