Ante un aumento exponencial de los compromisos públicos y corporativos para combatir el cambio climático, ENGIE Brasil Energia registró un crecimiento significativo en la venta de productos verdes.
En 2021, según el Informe de Sostenibilidad divulgado recientemente por la empresa, se vendieron 644 mil tCO2 (dióxido de carbono total) en bonos de carbono, un 450% más que en 2020, cuando se vendieron 117 mil tCO2. En cuanto a los Certificados de Energías Renovables, el crecimiento fue aún mayor. Las ventas saltaron de 716 GWh (Gigavatios-hora) en 2020 a 8.000 GWh en 2021, lo que supone un 1017,3% más.

Uno de los diferenciales para los clientes del Mercado Libre de Energía es contratar la compra de certificados de energía renovable de forma digital. La mayor parte del volumen negociado es para contratos a corto plazo, para los próximos dos o tres años. El producto sirve a empresas que quieren compensar sus emisiones de alcance 2, es decir, generadas por la compra de energía eléctrica a la red, ofreciendo previsibilidad de volumen y precio.

El certificado se entrega después del consumo, sin embargo, la ventaja de contratar por adelantado es garantizar el valor pactado, ya que la oferta y la demanda pueden variar. La práctica más común en el mercado es alquilar lo que ya se ha consumido.

“Reconocemos la dimensión de nuestro papel como impulsores de cambios positivos y el fortalecimiento de la agenda ESG (Environmental, Social and Governance) en Brasil. Basados ​​en los tres pilares Personas, Planeta y Desempeño, continuamos fomentando un alto desempeño en nuestros negocios y asegurando que nuestro crecimiento también sea positivo para las comunidades y el ecosistema presente alrededor de nuestras operaciones y proyectos”, destaca Eduardo Sattamini, Gerente General y de Relación con Inversionistas. en ENGIE Brasil Energia.

Los proyectos generan 3 millones de créditos al año

A pesar de las incertidumbres que rodearon la pandemia, 2021 estuvo marcado por la recuperación económica y la maduración del sector privado hacia una agenda de crecimiento basada en temas ESG (Environmental, Social & Governance). Para atender las necesidades de empresas de diferentes tamaños que buscan soluciones para descarbonizar sus operaciones, ENGIE se ha preparado para ofrecer productos al mercado.

ENGIE Brasil Energia tiene 10 proyectos de energía renovable, registrados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU, calificados para emitir bonos de carbono. En conjunto, estos proyectos generan alrededor de 3 millones de créditos al año, que se pueden vender.

Transición energética en curso hacia una economía neutra en carbono

En 2021, la participación de fuentes renovables en el complejo generador de la Compañía alcanzó el 95,8%. Además del aumento de la generación eólica y solar, otro factor que contribuyó fue la salida de ENGIE de los activos de carbón.

Las iniciativas para acelerar la transición a una economía neutra en carbono están en línea con el objetivo asumido por el Grupo, a nivel global, de alcanzar la neutralidad en carbono en 2045, basado en la ciencia (Science Based Targets - SBTi), y que prevé objetivos intermedios a cumplir en 2025 y 2030.

Entender el Informe de Sostenibilidad

El Informe de Sostenibilidad recoge la principal información relacionada con el desempeño financiero, operativo, ambiental y social de la Compañía. El informe elaborado por ENGIE Brasil Energia sigue las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), que garantiza el más alto nivel de relevancia y transparencia en relación a los impactos en la economía, el medio ambiente y las personas.

El informe publicado el año pasado fue considerado por el GRI como uno de los 14 más transparentes de Brasil. Además, obtuvo el segundo lugar general en el 23º Premio Abrasca (Asociación Brasileña de Empresas Públicas) de Informes Anuales, en el que también ganó una mención de honor en la categoría Gobierno Corporativo.

Además del GRI, la publicación se somete a una verificación externa independiente por parte de Bureau Veritas y sigue las referencias de otras organizaciones globales, como la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB), el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), el Consejo Internacional de Informes Integrados. (IIRC), Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Foro Económico Mundial.

Fuente: TN Petróleo