¿Cuál debe ser la estrategia a corto plazo para hacer frente a un barril de petróleo que ya supera los $us 100? Los expertos coinciden en que se debe masificar el uso del etanol para sustituir importaciones y cambiar el marco jurídico para atraer inversiones que permitan desarrollar exploraciones.
Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, cree que mientras más suba el precio del petróleo las noticias para Bolivia no son alentadoras porque la ecuación de ingreso versus egresos en materia de exportación de gas contra importación de líquidos se hace cada vez más negativa.
Una medida que, a cortísimo plazo, en criterio de Ríos, puede ayudar a ahorrar divisas en importación es la masificación de la oferta de etanol, con una mezcla del 10% con la gasolina, en todas las estaciones de servicios del país.
Otra acción inmediata -dijo- pasa porque de una vez los parlamentario en la Asamblea debatan un nuevo marco jurídico en materia de hidrocarburos para atraer inversiones. Y personalmente, cree que la subvención es perversa.
Fuente: El Deber
Lea la noticia