En 2020 la manufactura se contrajo en 8,4%. El contrabando, la falta de liquidez, los conflictos sociales y políticos, una baja vacunación y el encarecimiento de las importaciones explican la actual situación
Durante 2021 la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera (sin tomar en cuenta sectores relacionados con la minería y el gas) se ubicó en torno al 4%. Un porcentaje raquítico si se toma en cuenta que en 2020 el PIB industrial se contrajo en 8,4%. Una mejor recuperación se percibirá recién en 2023, según el sector.

Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en su informe anual de evaluación de la industria nacional no es muy optimista y considera que el 4% refleja un desempeño insuficiente para alcanzar el nivel de actividad previo a la pandemia.

A su criterio, cinco son los factores que ahogan la recuperación de la actividad manufacturera nacional.

El primero de ellos, un mal crónico, es el contrabando y la informalidad que se han visto incrementados a partir de la situación cambiaria entre Bolivia y sus vecinos: Brasil, Argentina y Chile.

Fuente: El Deber

Lea la noticia