La industria manufacturera, sin la minería y el gas, tendrá un crecimiento en torno al 4 % para la presente gestión, pero también los industriales alertan que la recuperación del sector para el 2022 está en riesgo, por el clima de negocios, la incertidumbre y el contrabando y la informalidad, así como por la provisión de gas, según una evaluación realizada por la Cámara Nacional de Industria, mediante su presidente, Ibo Blazicevic.
Una muestra de la situación complicada en la que se encuentra la economía nacional se refleja en el número de matrículas canceladas. Ibo informó, con datos de Fundempresa, que en 2020 cerraron 317 industrias y en 2021 el número alcanzó a 402, que representa un incremento del 27 %.
El titular de los industriales explica que posiblemente se viene arrastrando del 2020 por efecto de la pandemia y en 2021 languideció y cerró, lo que muestra que la situación económica sigue complicada.
Señaló que el contrabando casi representa un 7 % del Producto Interno Bruto (PIB), que alcanza a un movimiento económico de más de 3.000 millones de dólares al año, sumado la informalidad, provocan una competencia desleal a las industrias nacionales, y pone en peligro las fuentes de empleo de 400.000 trabajadores, en el sector industrial.
Fuente: El Diario
Lea la noticia