El escenario global del uso de hidrógeno (H2) como energía, que prevé inversiones de US $ 500 mil millones para el 2030, y el conjunto de oportunidades que representa el desarrollo de esta tecnología para Brasil y para el estado de Río fueron discutidos en el segundo Webseries Novas Energies, organizada por Firjan.
Utilizado en más de 130 países, el H2 podría traer inversiones a Río, como en Porto do Açu, en São João da Barra, que está negociando la instalación de plantas en el sitio.

“Es una oportunidad única para discutir el tema de extrema relevancia para la industria y su competitividad internacional. La Unión Europea y EE. UU. Tienen ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de carbono para 2050 y van a recurrir al hidrógeno ”, analizó Giorgio Luigi Rossi, coordinador de Firjan International y uno de los mediadores de la serie“ Rutas del hidrógeno: energía del futuro y oportunidades para Río ”.

En el país, los proyectos de hidrógeno verde totalizan US $ 22 mil millones. Porto do Açu apuesta por esta producción, utilizando plantas de energía hidráulica y eólica y solar que deberían instalarse en la zona. “Abre un abanico de opciones de producción bajas en carbono, también con el uso de amoníaco, que tiene un mayor potencial para transportar hidrógeno. Estamos participando en este desarrollo de tecnología y mercado ”, explicó Filipe Segantine, gerente de Desarrollo de Negocios Sostenibles de Porto do Açu.

“La demanda de hidrógeno verde tiene que ver con la descarbonización, con el compromiso global de contener el crecimiento de la temperatura global en 1,5 grados. H2 transformará el mercado energético mundial. Para 2025, los países que representan el 80% del PIB mundial tendrán sus estrategias de hidrógeno definidas. Alemania ha definido que descarbonizará su economía en 2050 y, para eso, necesita importar el 90% del H2. Con este objetivo, dedica recursos a promover la economía del hidrógeno en Brasil y en otros países. Más del 60% de las empresas alemanas con tecnología en esta área tienen filiales en Brasil ”, dijo Ansgar Pinkowski, Gerente de Innovación y Sustentabilidad de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Alemania en Río de Janeiro (AHK Rio).

“El Ministerio de Minas y Energía (MME) va a poner en marcha el Programa Nacional de Hidrógeno, elaborado por la Empresa de Investigación Energética (EPE), y cuyo borrador está siendo evaluado por el Consejo Nacional de Política Energética del Ministerio. El H2 se introdujo como uno de los temas prioritarios para la investigación y el desarrollo ”, dijo Luciano Basto Oliveira, consultor técnico de EPE, del MME. La nota técnica de EPE de febrero de 2021 ya muestra el panorama de este mercado, sus desafíos y oportunidades.

Fuente: TN Petróleo