El gobierno decidió reducir este viernes (14 de mayo de 2021) el contenido obligatorio de la mezcla de biodiesel en gasoil fósil del 13% al 10%, en la 80ª Subasta de Biodiesel. El presidente Jair Bolsonaro aprobó una resolución del CNPE (Consejo Nacional de Política Energética) sobre la reducción. Según la Secretaría General de la Presidencia, la decisión será publicada en una edición extra del Boletín Oficial de la Unión este viernes.
En la subasta anterior, el porcentaje del 10% ya era válido, pero era una medida temporal. El objetivo de mantener la reducción en la próxima negociación es contener los precios de los combustibles. Según el gobierno, “la medida surge de los efectos de la apreciación del costo del aceite de soja en el mercado brasileño e internacional, combinado con la devaluación cambiaria de la moneda brasileña frente al dólar, que ha impulsado las exportaciones de soja y también ha Valor del biodiesel más caro. producido a nivel nacional ".

La Secretaría General informó que “la CNPE consideró oportuno reducir el contenido de biodiesel durante la 80ª Subasta de Biodiesel, que está realizando la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), con el fin de evitar incrementos excesivos en los precios del diésel. al consumidor ”.

En abril, la reducción al 10% también fue impulsada por la apreciación del costo del aceite de soja en el mercado nacional e internacional. Además, este mes se volvieron a cobrar impuestos federales al diésel. Durante los meses de marzo y abril, el gobierno redujo a cero los impuestos PIS / Cofins sobre el diésel.

La medida fue adoptada luego de sucesivos reajustes de Petrobras y tenía como objetivo atender la demanda de los camioneros en particular, una de las bases electorales del presidente. Este jueves (13 de mayo), el presidente Jair Bolsonaro dijo que poner a cero los PIS / Cofins en el diésel “no ayudó”, porque, según él, los gobernadores aumentaron el ICMS (Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios) al diésel.

Fuente: Poder 360