Brasil registró en abril y también de septiembre al mes pasado -el período que concentra más lluvias- la peor afluencia en el SIN (Sistema Interconectado Nacional) de energía eléctrica desde 1931.
Como resultado, los embalses hidroeléctricos están entrando en la estación seca en niveles muy bajos. El sistema del Sudeste y Medio Oeste, el más grande de Brasil, se encuentra en su peor nivel desde 2015.

En una entrevista con Poder360, el ministro Bento Albuquerque dijo estar preocupado por la falta de lluvia en Brasil y el bajo nivel de los embalses.

De no hacerse nada, los embalses debieran alcanzar el 14,9% de su capacidad en noviembre, según una proyección consolidada por Poder360 por ONS (Operador del Sistema Eléctrico Nacional). Sería el peor nivel de embalses en 91 años.

En este contexto, el CMSE (Comité de Seguimiento del Sector Eléctrico) evaluó el miércoles (5 de mayo de 2021) que será necesario activar todas las plantas termoeléctricas que se encuentran en condiciones de operar. La acción tiene como objetivo preservar el volumen de agua en los embalses y evitar apagones a fines de 2021. Además, Brasil ha estado importando energía de Argentina y Uruguay desde octubre para mitigar el riesgo de colapso.

“Esto nos ha estado preocupando mucho desde octubre y para eso existe el Comité de Seguimiento del Sector Eléctrico. Desde el año pasado decidimos embarcar nuestras centrales térmicas fuera del estándar normal, precisamente para preservar nuestros reservorios y lo que todavía tenemos agua en ellos ”, dijo el Ministro de Energía360.

MINISTRO CULPA DILMA

El ministro Bento Albuquerque (Minas y Energía) culpa de la situación a una medida del gobierno de Dilma (MP 579/2012). El almirante afirmó que la legislación actual - propuesta por el gobierno federal en 2012 - no considera gastos más allá de los operacionales para la electricidad. generación.

“[La medida provisional] no implicó manutención y no consideró la falta de agua. Determinó que, considerando su capacidad instalada, [la planta] tendría que producir un valor determinado en el plazo de un año. ¿Qué sucedió? No había agua, pero luego la planta generó todo lo que pudo. El embalse se hundió sin ningún criterio de seguridad energética ”, dijo.

Aunque admite que la situación es grave, el ministro no trabaja con la posibilidad de un apagón. "Asumimos que no sucederá y tenemos que tomar todas las medidas para mantener la seguridad del suministro", agregó.

IMPACTO DE LA CUENTA DE LUZ

La Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) definió el pasado viernes (30 de abril) que la bandera roja de tarifa 1 sería adoptada para las facturas de electricidad en mayo. El cambio suma R $ 4,16 por cada 100 kilovatios hora consumidos.

Para José Sabino Martinez dos Santos, asesor del directorio de Abradee (Asociación Brasileña de Distribuidores de Electricidad), considerando los niveles de los embalses y la tendencia alcista en el consumo de energía, la expectativa es que el nivel 2 se active en el mes de junio.

“La previsión es que, aunque tenemos varios indicios de problemas en la economía, habrá una pequeña recuperación. En la medida en que se reduzcan las restricciones [por la pandemia], la tendencia es que habrá un aumento del consumo, principalmente en el área comercial e industrial ”, señala.

Sin embargo, reflexiona que, dado que la decisión la toma Aneel solo a fin de mes, puede haber cambios.
La bandera roja 2 es la más cara del sistema de sumar a las cuentas según la dificultad de generar energía. En él, hay un aumento de R $ 6,24 por cada 100 kilovatios hora consumidos.

Para que os hagáis una idea, un departamento que consume 45 kWh en Brasilia, en el Distrito Federal, paga R $ 33,66 en la factura de la luz, cuando la bandera de la tarifa es verde y no se suma ningún monto debido a las condiciones de generación. En la bandera roja 1, el valor pasa a R $ 35,54 (hasta 6,9%). En rojo 2, sube a R $ 36,47 (9,7%). En consecuencia, debería haber un impacto en la inflación.

A Poder360, Aneel dijo que no hizo predicciones sobre acciones futuras. Sin embargo, consideró que otros cargos en la cuenta pueden verse afectados. "La situación del agua también afecta la previsión de Riesgo Hidrológico, si la situación empeora, la previsión de costos aumenta", informó.

Fuente: Poder 360