En el primer trimestre de este año, Companhia de Gás do Amazonas (Cigás), concesionaria del servicio público de distribución de gas natural en el estado, alcanzó la marca de 5.326 unidades de consumo contratadas. Hasta marzo del año pasado, había 3.031 unidades, un aumento del 75,7%.
Entre las principales razones aducidas para el aumento de la demanda del insumo, se destacan la economía y la disponibilidad de combustible en las distintas zonas de la ciudad de Manaus. Según esta encuesta de abril, disponible en el sitio web de la ANP, con base en el escenario del mercado local, el uso del insumo puede generar ahorros de hasta un 54% para las industrias, en comparación con otros combustibles. Actualmente, 52 empresas del Polo Industrial de Manaus (PIM) ya utilizan gas natural en sus procesos de fabricación.
En el caso de emprendimientos comerciales, como restaurantes, gimnasios, lavanderías y supermercados, la reducción de costos con sistemas de calentamiento de agua, cocción de alimentos e incluso la aclimatación de ambientes de gas natural, llega hasta el 47%. Las familias que consumen GN en sus hogares, en cambio, ahorran un 46%, según información de la ANP.
Ventajas adicionales - Otro beneficio que aporta el consumo de gas natural es el medioambiental. La adhesión a GN, en Manaos, representó una reducción del 73% en la contaminación causada por la quema de combustibles líquidos y una reducción del 55% en la emisión de gases de efecto invernadero (metano y dióxido de carbono). Estos datos fueron confirmados a través de una investigación realizada, hace algunos años, por Green Ocean Amazon.
También cabe mencionar el cambio en la matriz de generación eléctrica. Una gran parte de la electricidad consumida en Manaos es producida por centrales termoeléctricas alimentadas con gas natural, distribuidas por Cigás. En el interior del estado, los municipios de Anamã, Anori, Caapiranga, Codajás y Coari tienen electricidad generada a partir de GN.
“Como proveedor de servicios públicos, Cigás apuesta cada vez más por ampliar las alternativas de consumo de gas natural al mayor número posible de usuarios con tratamiento isonómico y tarifas bajas”, destaca el consejero delegado de Cigás, René Levy Aguiar.
Cigás proyecta que, al 2025, las inversiones en la infraestructura de la red de distribución de gas natural en Amazonas superarán los R $ 780 millones y la empresa superará la marca de las 21 mil unidades de consumo.
Fuente: TN Petróleo