La Junta Directiva de la ANP aprobó hoy (6/5) la realización de una consulta pública, por un período de 30 días, sobre la revocación de otros 46 actos normativos, cuyos efectos ya se habían extinguido o cuya necesidad o significado ya no existe. Son, en su mayor parte, actos auxiliares, como, por ejemplo, los que modifican reglas que ya han sido revocadas.
La medida continúa la labor de la Agencia para la gestión de su stock regulatorio, con el objetivo de simplificar administrativamente y consolidar la normativa. También da cumplimiento al Decreto nº 10.139, de 28 de noviembre de 2019, que determina la revisión y consolidación de todos los actos normativos inferiores al decreto (ordenanzas, resoluciones, instructivos normativos, avisos y avisos, entre otros) redactados por órganos y entidades de la dirección directa. , administración pública federal autárquica y fundacional.

Incluso antes de la publicación del decreto, la ANP ya venía realizando la labor de gestión del stock regulatorio -el conjunto de normas vigentes emitidas por la Agencia o por sus órganos predecesores-, como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad de su desempeño. Desde la elaboración de su primera Agenda Reglamentaria, instituida para el bienio 2013-2014, se han revocado 1.321 normas.

El Decreto nº 10.139 / 2019 también estableció la divulgación obligatoria de los actos normativos vigentes, los cuales estarían sujetos a revisión, examen y consolidación o revocación, en los términos del decreto. La ANP ya ha cumplido con esta disposición desde la adopción del primer sistema legislativo de la Agencia, a principios de la década de 2000. Actualmente, todos los actos normativos emitidos por la ANP están disponibles en el sitio web de legislación de la Agencia.

Fuente: TN Petróleo