Petrobras anunció su producción para el primer trimestre y no entusiasmó mucho a los analistas. La compañía cerró el período con una producción comercial de petróleo y gas natural de 2,45 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boe / d), un 6% menos.
La producción total fue de 2.765 millones de barriles de boe por día, una disminución del 5% con relación al primer trimestre del año pasado. El analista Luis Sales, de Guide Investimentos, señala que las exportaciones de petróleo se contrajeron en el período, mientras que las importaciones volvieron a aumentar luego de un largo período de retroceso.

"No creemos que esta tendencia continúe, pero este fue uno de los mayores problemas de Petrobras durante algunos años: importar petróleo a precios internacionales y ventas internas a precios por debajo de la paridad internacional", observa.

XP afirma que la divulgación de Petrobras fue neutral. "Por un lado, las cifras de producción fueron menores en la comparación anual debido a las desinversiones y la caída natural de la producción. Por otro lado, vemos como positiva la mayor tasa de uso de refinerías que reporta la empresa en la comparación anual". , dicen los analistas Gabriel Francisco y Maira Maldonado.

Aún así, según Sales, los datos de producción fueron ligeramente más bajos de lo esperado por el mercado. "En cualquier caso, el aumento de la participación del presal en la producción debería contribuir a reducir el costo de extracción de la empresa", agrega.

Fuente: TN Petróleo